La Casa de Zamora en Madrid es la protagonista esta semana del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, una entidad que se ha convertido en toda una embajadora de la provincia dentro de la capital de España a través de sus multitud de actividades, charlas y actos que realiza a lo largo de todo el año, sin perder en ningún momento su conexión con la tierra.

«El ayer, el hoy y el mañana de la Casa de Zamora» es la conferencia que ofrecerá hoy, a partir de las 20.30 horas, en el salón de actos de Caja España-Caja Duero de La Marina el presidente de esta asociación, Juan Antonio Barrio, quien estará acompañado en la mesa redonda que se celebrará sobre este tema por Rufino González Blanco.

En esta ocasión, se hará un intenso repaso al pasado de la institución, pero sin perder de vista el presente de la misma y, sobre todo, cómo se presenta el futuro en la Casa de Zamora. Todo ello, acompañado por un sentido homenaje y recuerdo a tantas personas que, a lo largo de los años, han colaborado con esta entidad, como es el caso de Eloy de Prada Molinero, colaborador de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, quien también ayudó a forjar la historia de esta casa.

Para la jornada del jueves también está programada una nueva mesa redonda que girará en torno a la Casa de Zamora en Madrid, esta vez bajo el título «De la maleta al I-Pad. La Casa de Zamora en un mundo global». En esta ocasión, estarán presentes dos vocales de la junta directiva de la asociación, el sociólogo David Redoli y el periodista Manuel Mostaza, quienes serán los encargados de mostrar a los asistentes cómo ha evolucionado la Casa de Zamora en Madrid desde sus inicios, cuando los zamoranos llegaron a la capital en busca de un futuro en la gran ciudad, pero sin renunciar a sus raíces y los recuerdos de su tierra natal.

Creada en 1929 como un centro zamorano-leonés, la Casa de Zamora en Madrid se constituyó el 24 de enero de 1930, siendo su primer presidente Geminiano Carrascal. Durante la Guerra Civil fue clausurada, retomando sus actividades en 1940. A mediados de los años setenta la entidad adquirió el local que es su sede social en la actualidad, en la madrileña calle de las Tres Cruces. El actual presidente, Juan Antonio Barrio, lleva en el cargo desde 2009.