El intenso calor que ha soportado la capital durante las dos últimas jornadas al registrar las temperaturas máximas de todo el verano, de 36 y 37 grados, dará paso hoy a lluvias y fenómenos tormentosos, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

La provincia permanecerá hoy en alerta amarilla por riesgo de precipitaciones de hasta 15 milímetros por hora. Las lluvias se concentrarán durante la segunda parte del día con una probabilidad del 60%. De cara a mañana lunes, la previsión también anuncia una posibilidad de precipitaciones del 40% aunque se desactivará la alerta amarilla. Durante la jornada de ayer también se registraron chubascos aislados pero intensos como en la localidad de La Hiniesta, donde cayó una breve borrasca alrededor de las seis de la tarde. En la capital el cielo permaneció parcialmente cubierto con la caída de algunas gotas a primera hora de la tarde.

Por su lado, las temperaturas abandonan hoy sus valores máximos y descienden a los 33 grados de media en la provincia, con una mínima que se situará en 20 grados. El lunes los termómetros bajan hasta los 28 de máxima y los 16 de mínima.

La provincia ha compartido el mismo pronóstico meteorológico que el resto de la región, donde también se alcanzaron temperaturas elevadas en las horas centrales del día de hoy, entre las 13 y las 20 horas, en todas las provincias de la Comunidad. Además de en Zamora, hoy también se encuentra prevista la probabilidad de lluvias y tormentas en Ávila, León, Palencia, Salamanca y Valladolid. Las poblaciones situadas al sur de Salamanca superaron ayer la temperatura máxima de la provincia, al alcanzar los 38 grados centígrados, también registrados en Ávila y en El Bierzo (León). En la meseta de Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid las máximas rondaron los 37 grados, y en la meseta de Ávila, León, Segovia, Soria y en el Norte de Burgos y el Condado de Treviño las máximas rozaron los 36.