La melancólica música de los fados volverá a inundar esta noche el antiguo convento de San Francisco, al otro lado del río Duero, en el inicio de la novena edición del Festival de Fados de Castilla y León, que organiza cada año la Fundación Rei Afonso Henriques. Será Filipa Cardoso, a partir de las 21.30 horas, la encargada de inaugurar este ciclo, que, como en cada edición, se celebra durante la última semana de julio y cuenta siempre con el favor del público, que completa los trescientos asientos del aforo del patio de la sede de la fundación hispanolusa para disfrutar en directo de las nuevas voces de este arte del país vecino.

Y es que una de las principales características de este festival es congregar a futuras figuras del fado. Sirva como ejemplo la primera edición, en 2003, donde los zamoranos tuvieron la suerte de disfrutar en directo de las voces de cantantes como Pedro Moutinho, quien presentaba su primer disco, o Mafalda Arnauth, una de las fadistas más prometedoras por aquel entonces. Ambos cuentan ahora con una carrera más que consolidada.

En el caso de Filipa Cardoso comparte con ellos esa juventud. Nacida en 1979, su primer contacto con los fados fue en el barrio lisboeta donde nació y creció, Alto do Pina. En el escenario repasará los éxitos que le han acompañado desde el inicio de su carrera, en 2004 y contará con la música de Pedro Amendoeira a la guitarra portuguesa, Carlos Garcia a la viola de fado y Carlos Meneses al contrabajo.

Mañana jueves será el turno de Célia Leiría, otra cantante emergente de este estilo de música. Natural de Santarém, se acostumbró a estas melodías desde su infancia, ya que su familia tiene una larga tradición fadista. Con aptitud más que demostrada, la pasión por este arte surgió pronto y ya con 14 años dio sus primeros pasos en este mundillo. Carlos Zel, uno de los grandes fadistas de siempre, la invitó para cantar en las prestigiadas «Cuartas de Fado», del Casino del Estoril, en 2001 y este fue el punto de partida para una carrera que ha ido en ascenso.

Francia, Alemania, Hungría e incluso Estados Unidos han sido alguno de los escenarios donde ha actuado. En Zamora, estará acompañada sobre las tablas de la Fundación Rei Afonso Henriques por la guitarra portuguesa de Pedro Amendoeira y la viola de fado de Pedro Pinhal.

El broche de oro de esta novena edición lo pondrán a dúo el viernes el guitarrista Custodio Castelo y la cantante Cristina María. Mientras que ella ha sacado su primer trabajo en 2009, él ya es un músico consagrado, quien acompañó a Amalia Rodrigues en sus giras y es considerado como una referencia indiscutible en la renovación de la guitarra portuguesa de los últimos veinte años, trabajando con nombres como Mariza, Cristina Branco o Carlos do Carmo.

Para los aficionados más rezagados, las entradas estarán a la venta por doce euros en la propia Fundación Rei Afonso Henriques de 8.00 a 14.00 horas y en la oficina que Caja España-Caja Duero tiene en la calle San Torcuato, en su horario habitual.