Ionica Emil Cojocaru es un ciudadano de Rumanía que reside en España desde 2008. Esta es la tercera vez que acude a un curso de aprendizaje del español. Considera que es «básico» comprender el idioma «para poder convivir y trabajar». Como él, trece inmigrantes de nacionalidades marroquí, búlgara, rumana y portuguesa, han tenido la oportunidad de mejorar sus capacidades lingüísticas en el curso de castellano para inmigrantes organizado por la Concejalía de Igualdad que se ha llevado a cabo en La Alhóndiga.

En el acto celebrado ayer en el Ayuntamiento, la alcaldesa Rosa Valdeón destacó «el valor de los inmigrantes apuntándose a este curso y demostrando voluntad de integrarse». Para Valdeón, resulta un orgullo «corresponder» a estos ciudadanos con la misma ayuda que «otros países prestaron a los emigrantes españoles durante el pasado siglo». Y es que si existe alguna tierra donde se sepa lo que es la emigración, esa es Zamora, donde todavía hoy «muchísimos zamoranos se encuentran viviendo fuera en ciudades como Madrid», señaló.

Durante el curso, este grupo ha desarrollado una serie de ejercicios para afianzar un nivel básico de español. Aunque no solo se ha trabajado sobre el idioma. Desde la Concejalía afirman que los alumnos han sido capaces de aumentar su nivel de confianza para resolver problemas y desenvolverse mejor en cualquier ámbito de la sociedad.

Isef Bouchra, otra de las participantes, cree que se le ha brindado una gran oportunidad. Esta alumna marroquí lleva tres años en España y uno en Zamora. Isef está «encantada» con la iniciativa aunque considera corta la duración. «Me ha servido para aprender mejor el español, pero creo que quince días son pocos y me hubiera gustado tener más clases».

Este curso se encuentra ubicado dentro del proyecto «Zamora por la Convivencia», desarrollado por la Concejalía de Igualdad. Desde la institución encabezada por Gesteira pretenden lograr la «igualdad de oportunidades y derechos entre inmigrantes y autóctonos». Por ello su radio de acción no se limita solo al idioma, sino que también organizan talleres para niños y encuentros interculturales.