Síguenos en redes sociales:

El PSOE pide una auditoría en el Ayuntamiento «como exige Rajoy»

Los socialistas desvelan la factura de la llegada de la Vuelta Ciclista a España 2008, que costó 60.000 euros

El PSOE pide una auditoría en el Ayuntamiento «como exige Rajoy»Foto Emilio Fraile

El que mañana se convertirá en portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zamora, Manuel Fuentes y el concejal Luis Vicente Pastor pidieron ayer al equipo de Gobierno que preside la popular Rosa Valdeón la realización de una auditoría para conocer «el estado real de la deuda y el déficit municipal», en la línea propuesta por el líder nacional del PP, Mariano Rajoy en aquellas comunidades y ayuntamientos donde asumirá el poder tras las pasadas elecciones municipales.

Los socialistas indicaron que los datos oficiales indican que el Ayuntamiento tiene una deuda de 20,35 millones de euros, en la que no se contabilizan los pagos pendientes a proveedores, y un déficit de 5,2, si bien quieren conocer «los datos reales» ya que sospechan que el desfase puede elevarse hasta los doce o catorce millones de euros. El conocimiento de la realidad que posibilitaría la realización de la auditoría es, para los dirigentes socialistas, el primer paso para poder elaborar un «plan de equilibrio económico municipal a tres años, como obliga la ley».

La petición de la auditoría será la primera acción que ejercite el nuevo equipo socialista en el Ayuntamiento tras la toma de posesión de mañana, ya que es el punto de partida para «tomar las decisiones de toda la legislatura». El documento, realizado por una empresa ajena al Ayuntamiento, podría estar listo en un plazo de cuatro meses.

Fuentes señaló que su grupo se propone realizar una oposición «leal», constructiva y de colaboración para sacar adelante los proyectos importantes para la ciudad, siempre bajo la premisa de la «participación en la política municipal y la transparencia. Pero si no conocemos la situación real del Ayuntamiento no nos van a poder pedir colaboración».

Luis Vicente Pastor mostró una fotocopia de la factura enviada por la empresa Unipublic, organizadora de la Vuelta Ciclista a España, al Ayuntamiento, por importe de 60.000 euros (diez millones de pesetas, IVA incluido) «por la designación de la ciudad de Zamora como sede de llegada de la 16ª etapa y salida de la siguiente» en la edición de la ronda hispana en 2008. El número de la factura es 911000004, y la fecha el 28 de febrero de 2009. «Esta era la factura más buscada del Ayuntamiento», señaló Luis Vicente Pastor, ya que no se conoce que esté pagada ni haya pasado por ningún órgano municipal. Este asunto es uno de los ejemplos de falta de transparencia que achacan los socialistas al PP.

Pulsa para ver más contenido para ti