Síguenos en redes sociales:

Proyecto «pionero» en plena crisis

El Yacente sienta las bases de la Fundación Christus Yacens que «profesionalizará» la obra social con el objetivo de implicar a instituciones y empresas

Proyecto «pionero» en plena crisis

La sesión de anoche del Club de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA vivió la presentación pública de la Fundación Christus Yacens que ayudará a «profesionalizar» la obra social de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, que celebró en el foro del diario su septuagésimo aniversario. El capellán Manuel San Miguel explicó a los asistentes la filosofía de la ayuda a los más necesitados, que en los próximos años regulará un órgano «pionero» en el país, a decir de Enrique Martín García, hermano ministro que expuso las claves del proyecto «más ambicioso» de la hermandad.

Tras obtener el visto bueno de la Junta de Castilla y León, los estatutos de la Fundación figuran ya en la web de la hermandad (www.yacentezamora.org), con el objetivo de que los hermanos los revisen y realicen aportaciones, que serán valoradas en el próximo cabildo mayor del 26 de marzo. «Profesionalizar la obra social» es la expresión que describe los fines de este órgano que los responsables consideran vanguardista. «No tenemos constancia ni en Castilla y León ni en comunidades como Andalucía que exista una fundación con estos objetivos impulsada por una hermandad penitencial», explica Enrique Martín, hermano ministro que ha liderado la elaboración del documento.

Aunque el impulso a la obra social llega con la etapa encabezada por Dionisio Alba, la idea de la Fundación surge ante la inquietud de la hermandad por cumplir con lo que «nos demanda la sociedad» y para dar respuesta «a las necesidades, que cada vez son más importantes con la crisis actual», argumentan.

A juicio de Martín García, el amparo de la Administración regional «nos hace ganar en seriedad» y genera una «garantía» a las actividades que desarrollará Christus Yacens. En el terreno de la financiación, la Fundación contará, como mínimo, con la cantidad que los hermanos destinan al apartado social, el 70% de una cuota anual que actualmente es de 20 euros. A partir de ahí, el órgano «recibirá las aportaciones tanto de instituciones como de empresas», explica el hermano ministro, quien concreta que «hay muchos miembros que viven fuera y trabajan en empresas grandes y nos han preguntado cómo colaborar con los fines de la obra social», algo que podrán hacer de manera directa cuando el órgano arranque su actividad, que será «lo antes posible».

En el ámbito de la administración, Christus Yacens tendrá un patronato formado por hasta 15 miembros, donde figuran tres patronos natos: el hermano mayor, el notario y el capellán. Otros cinco miembros serán elegidos de entre los hermanos del Yacente y el resto procederá de instituciones y empresas que contribuyen de forma relevante a los fines del proyecto.

Una vez que nazca, los responsables buscarán una sede en la que desarrollar las actividades, entre las que se encuentran cursos de formación enseñados por los propios hermanos, cuya implicación será fundamental en el éxito de la iniciativa.

Pulsa para ver más contenido para ti