La novena edición del Festival Internacional de Música ´Pórtico de Zamora´ se celebra, finalmente, los próximos días 8, 9 y 10 de abril, reduciendo de forma sensible el número de conciertos que, hasta ahora, era de siete, distribuidos en dos fines de semana.

Una vez superados los rumores de las pasadas semanas que ponían en duda la continuidad del Festival, y ante la reducción drástica de fondos disponibles debido al contexto de crisis económica, la organización ha limitado las actuaciones a un solo fin de semana aunque "sin reducir ni un ápice la calidad habitual y apostando por un festival más concentrado e intenso", según aseguró, en declaraciones a la Agencia Ical, Alberto Martín, director del festival. "Lo tuvimos muy claro desde el principio. Aunque las circunstancias económicas no hacían viable sacar adelante una programación tan extensa como la que se suele ofrecer, nos hemos asegurado de que la calidad es máxima, respondiendo al prestigio que ha alcanzado el festival", añadió.

En este sentido, aunque la organización del certamen no ha facilitado todavía el elenco de actuaciones, todo parece indicar que, como mínimo, serán cuatro los conciertos que conformen el IX Festival Internacional de Música ´Pórtico de Zamora´, ya que el sábado, día 9 de abril, el Ensemble Pulcinella tiene programados dos conciertos, según figura en la página web de la agrupación francesa.

El primero de ellos, programado para las once de la mañana, presenta suites de Bach y el segundo, el programa ´O Nox Dulcis´, con la intervención de la prestigiosa soprano Sandrine Piau.

Aunque la organización del Festival no lo ha confirmado todavía, ya que su web no estará activada hasta que tenga lugar la presentación oficial en los próximos días, es probable que la primera de estas actuaciones tenga lugar en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Morales del Vino (Zamora), que acoge cada año uno de los conciertos en la mañana de un sábado.

Como viene siendo habitual, el principal escenario, seña de identidad del Festival, será la iglesia de San Cipriano, en el centro de la capital zamorana y esta edición incluirá como actividad paralela alguna conferencia, según indicó a Ical la organización.

Sandrine Piau (1965, Issy-les-Moulineaux, Francia) es una de las sopranos más valoradas internacionalmente, sobre todo por sus papeles en ópera barroca. Ha trabajado con los directores más importantes del mundo, desde William Christie hasta Philippe Herreweghe, pasando por Christophe Rouseet y René Jacobs.

Por su parte, el Ensemble Pulcinella, grupo de virtuosos articulado en 2005 por la violonchelista francesa Ophélie Gaillard, está especializado en el repertorio de los siglos XVII y XVIII y se ha colocado rápidamente en la élite internacional por lo que a los conjuntos de cámara se refiere.

Se da la circunstancia de que con el Ensemble Pulcinella han actuado algunos de los cantantes más importantes del panorama mundial, como la soprano catalana Nuria Rial, el contratenor catalán Xabier Sabata y el croata, también contratenor, Max Emmanuel Cencic, que intervinieron en otras ediciones del ´Pórtico´. "Somos conscientes de la situación actual y en momentos difíciles queremos agradecer el apoyo de patrocinadores y colaboradores por el especial esfuerzo que supone hacer la aportación para el festival en estos tiempos", afirmó Alberto Martín.

Respecto al rumor de que la organización iba a subir el precio de los abonos, Martín insistió en que la organización "está trabajando en la producción de los conciertos" y que "todavía hay que ultimar detalles en cuanto a dípticos, abonos y precios".