Al margen de valorar las convocatorias a los fondos Poptec, la agrupación europea transfronteriza Zasnet celebró en el salón de plenos de la Diputación Provincial un nuevo encuentro para avanzar en trámites de carácter interno, como la consecución del primer presupuesto con el que contará el órgano, y que asciende a 325.120 euros. El responsable de turno de la agrupación, Fernando Martínez Maíllo, advirtió que esta cantidad es «sólo un presupuesto inicial», y que «comenzará a crecer seguro cuando se nos confirmen los primeros presupuestos europeos».

Así las cosas, esos más de 300.000 euros vienen de las arcas de las seis instituciones participantes, entre las que se encuentran las diputaciones de Zamora y Salamanca, además de varias de las administraciones del territorio portugués en la zona de Braganza. Cada una de ellas aporta 40.000 euros, destinados a las cuentas comunes del órgano transfronterizo.

Por otro lado, Zasnet ha completado ya el proceso de selección de personal para ocupar el puesto de gerente. De entre las 35 personas que han presentado sus candidaturas, ha sido Margarida Rodríguez la persona elegida, al acreditar conocimientos de español, portugués e inglés, además de «una extensa experiencia en la cooperación transfronteriza», informó el presidente Fernando Martínez Maíllo. La nueva gerente tomará posesión de su cargo en un plazo breve, toda vez que el anuncio sea publicado en la prensa portuguesa.

Por otro lado, los responsables de la nueva institución recordaron algunos aspectos de Zasnet, que tiene como sede la Fundación Rei Afonso Henriques. De hecho, el órgano se rige por las leyes de Portugal y en él se mezclan distintas realidades de naturaleza portuguesa y española, lo que a juicio de Martínez Maíllo es un hecho que «resulta enriquecedor, porque nos ayuda a unirnos aún más».