El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León y candidato a la Alcaldía de Zamora en las próximas elecciones municipales, Manuel Fuentes, afirmó hoy que no se puede considerar que la capital zamorana "sea una ciudad bien cuidada y limpia" y aseguró que "no da la imagen de una ciudad que aspira a ser una capital de congresos".

Fuentes, quien presentó hoy una propuesta del PSOE para recuperar espacios urbanos degradados, "una treintena de islas urbanas", hizo estas declaraciones en respuesta a las recientes afirmaciones de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quien situó a la capital zamorana entre "las más limpias de España" en la jornada sobre residuos urbanos organizada el pasado miércoles por la FSP de UGT.

La propuesta socialista para recuperar los espacios urbanos degradados en el próximo trienio va destinada a solares y edificaciones de titularidad pública dispersos por todos los barrios, incluido el centro de la capital zamorana, "que se encuentran abandonados y que se han convertido en estercoleros, escombreras, aparcamientos improvisados, focos de infecciones y plagas de ratas e insectos", explicó el procurador. "Cuando llueve, generan grandes balsas de agua y lodo con olores pestilentes", añadió.

Respecto a la financiación necesaria para llevar a cabo todas las mejoras propuestas, con excepción de la reconversión de edificios en centros cívicos, el secretario general de la Agrupación Local Socialista, Félix Rodríguez, aseguró, en declaraciones a la Agencia Ical, que "costaría menos de tres millones de euros en un plan de financiación plurianual".

Según el PSOE de Zamora, hay muchos rincones "mejorables" en cuanto a urbanización, saneamiento, alcantarillado, alumbrado público, limpieza, desratización, desinsectación, ajardinado, adecuación como aparcamiento y adecuación de edificios como La Josa y el Polvorín para convertirlos en centros cívicos. "Pedimos una cosas muy sencilla: Que se cumpla la Ley del Suelo, que cita entre los deberes de los propietarios, la conservación en condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato, así como realizar los trabajos de mejora y rehabilitación hasta donde alcance el deber legal de conservación", dijo Fuentes, incidiendo en el estado "tercermundista" de las laderas que se encuentran tras el Centro de Salud de Santa Elena, en el barrio de Pantoja, "en pleno centro de la ciudad".

Asimismo, recordó que "los entornos de los colegios a los que van nuestros hijos deben ser mimados por limpieza y adecuación del entorno".

Por último, Félix Rodríguez recalcó que la propuesta socialista "nace de lo que piden los propios ciudadanos de Zamora, como resultado de la inactividad y la falta de gestión del Ayuntamiento".