La consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Graciliano Palomo, suscribieron hoy cuatro convenios con los responsables de las comunidades del Canal del Páramo (León), Páramo Bajo de León y Zamora, Cabecera del Río Riaza (Burgos-Segovia) y Canal de Toro-Zamora (Zamora-Valladolid), Ramón Ferrero, Francisco Javier Alonso, Serafín Calvo y Alejandro Fraile, respectivamente, para la ejecución de obras de modernización sobre 16.066 hectáreas de regadíos, con una inversión total de más de 169 millones de euros, que beneficiarán a 4.150 regantes.

El acto de firma de los acuerdos fue presidido en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, y contó con la presencia del delegado del Ejecutivo central en la Comunidad, Miguel Alejo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, entre otros.

Seiasa aportará 53,7 millones de euros para la ejecución de estas infraestructuras; la Junta, 43,9 millones; las comunidades de regantes, 40,5, y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), 30,8. Los acuerdos rubricados esta mañana se enmarcan dentro del convenio marco de colaboración firmado el año pasado entre el MARM y la Junta para la financiación de las obras contempladas en la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible Horizonte 2015.

Silvia Clemente alabó el acuerdo de hoy y consideró que supone una forma "magnífica" de empezar el año, ya que representa una apuesta por la competitividad del sector, gracias a un incremento de su productividad. Clemente defendió los beneficios de estas inversiones que "garantizan el futuro del sector", ya que mejoran los rendimientos de los cultivos entre un 25 y un 75 por ciento, y reducen el consumo de agua hasta en un 40 por ciento y el energético hasta en un 80 por ciento.

Las actuaciones comprometidas hoy se unen, según Clemente, al convenio suscrito a finales de noviembre para modernizar 1.400 hectáreas del Alto-Bierzo y dentro de un "paquete global" suscrito con Seiasa para alcanzar las 48.000 hectáreas modernizadas esta legislatura. El objetivo, prosiguió la consejera, es alcanzar en 2013 actuaciones en 60.000 hectáreas con aportaciones de fondos europeos.

Clemente remarcó también la importancia del sector agrario, que permitió crecer a la economía regional el año pasado un 0,2 por ciento, según los datos de Funcas, con un dinamismo del 4,6 por ciento. Este dato, dijo, "explica el compromiso de la Junta con las inversiones en regadíos" que son "fruto de un esfuerzo compartido" con el Gobierno y los regantes.

Opción de país

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, argumentó que la apuesta por la modernización de regadíos es "una opción de país y de futuro" y advirtió de que si la UE pierde esta visión en defensa del sector agrario "entrará en una situación de dependencia y de tejido productivo difícilmente recuperable".

Puxeu insistió en que es preciso apostar por un sector agrario y ganadero competitivo y por un "mundo rural vivo" en un contexto de crisis y quien no lo haga, dijo, "se estará equivocando con la que está cayendo" por la crisis. Al respecto, apostó por sistemas de regulación para evitar la volatilidad de los precios y consideró "fundamental" una PAC "fuerte" que se extienda más allá de 2020, con una financiación suficiente y que garantice el suministro de alimentos de calidad a la sociedad.

El secretario de Estado afirmó que esta actividad da respuestas a las demandas de la sociedad, creando riqueza y empleo, y demanda, en cambio, "muy poco". Al respecto, concretó que el sector ha mantenido una posición "no sólo de estabilidad sino de respuesta a las necesidades de la sociedad sin parangón" durante la crisis, ya que ha creado empleo durante siete de los últimos ocho trimestres y alcanzado una cifra de negocio absoluta de 120.000 millones de euros, con más de 80.000 millones para las industrias y cerca de 50.000 de producción final agraria, y exportando "más que ningún otro".

Demandas

Por último, el presidente de la comunidad de regantes del Canal del Páramo, Ramón Ferrero, en nombre de las cuatro zonas, exigió celeridad en la consecución de las actuaciones para que se hagan "cuanto antes" y denunció que los agricultores españoles "se merecen una atención mejor".

Ferrero defendió que el Gobierno debería haber obligado mediante decreto a las comunidades a acometer la modernización de regadíos que sólo se ha logrado, dijo, tras duras sesiones para convencer a los regantes y no en todas las zonas.

Para finalizar, reclamó a la Junta que asuma, como en otros convenios, dos puntos de los intereses a los que tendrán que hacer frente los regantes, tras asumir el 24 por ciento del coste de las obras, y exigió que las actuaciones se acompañen de los procesos de concentración parcelaria para hacer "parcelas rentables que sean atractivas para los arrendatarios", ya que en la actualidad, en su zona, el 50 por ciento de los propietarios no llegan a una hectárea de superficie.

Licitación inmediata

La consejera de Agricultura respondió a Ferrero que los 43 millones de la Junta reflejan un "esfuerzo medido al máximo" por lo que no pueden aportar más en el contexto actual de recortes. Añadió que estos acuerdos incluyen los trabajos de concentración parcelaria, con actuaciones sobre 41.000 hectáreas en el Páramo, donde se ha pasado de parcelas de 0,7 hectáreas a otras medias de tres.

Clemente también sostuvo, en relación a las demandas de celeridad, que la Junta está en disposición de sacar a licitación de obras de inmediato, por lo que en los próximos días aparecerán publicadas en el BOCyL.

Las actuaciones

El presidente de Seiasa se detuvo en cada una de las obras, que suponen modernizaciones "parciales", dijo, que complementan otras ya acometidas en estas zonas. Palomo resaltó que la firma de hoy representa un "motivo de satisfacción" y dio la enhorabuena a los regantes por apostar por invertir en un "sector estratégico de futuro" como es la agricultura de regadío, frente a los mensajes pesimistas generalizados que se escuchan en el contexto de crisis actual.

Garciliano Palomo precisó que en el Canal del Páramo Bajo se modernizarán 6.091 hectáreas correspondientes a los sectores III y VI, en los municipios leoneses de Roperuelos del Páramo, Regueras de Arriba, Zotes del Páramo, Cebrones del Río, Laguna Dalga y Pozuelo del Páramo, con 1.526 beneficiarios.

El presupuesto estimado para estos dos sectores es de 63,6 millones de euros. Seiasa y los regantes aportan el 74 por ciento (47,1 millones, de los que 11,6 son Feader) y la Junta el 26 por ciento restante (16,5 millones). Palomo destacó que esta comunidad, que utiliza el agua del embalse de Riaño, es la más grande de la cuenca, con 24.000 hectáreas tras la segregación del páramo medio (6.000 hectáreas). Aclaró que ya cuenta con 11.000 hectáreas modernizadas que regaron de forma experimental por primera vez el año pasado, con lo que cuando acaben las nuevas actuaciones se habrán cerrado las obras de modernización sobre las dos terceras partes de la comunidad.

Por lo que se refiere al Canal del Páramo, se modernizarán los sectores III y IX, con 5.403 hectáreas de 1.350 regantes en los municipios leoneses de Bustillo del Páramo, San Pedro Bercianos, Urdiales del Páramo, Valdevimbre, Santa María del Páramo, Valdefuentes del Páramo, Villazala y Laguna Dalga. El presupuesto estimado de esta obra es de 49,7 millones de euros, de los que Seiasa y los regantes aportan 36,8 millones, de los cuales 9,1 son fondos no reintegrables financiados por el Feader, y la Junta, 12,9 millones.

Graciliano Palomo recordó que esta comunidad es una de las más grandes de la Comunidad, con 17.000 hectáreas, de las que 6.000 ya están modernizadas e iniciarán su actividad la próxima campaña. Así, también reseñó que con las nuevas obras se completarán las dos terceras partes de todo el área a modernizar.

En cuanto al Canal de Toro-Zamora, se modernizarán los sectores III y IV, con 4.447 hectáreas de 1.202 propietarios en los municipios zamoranos de Algodre, Coreses, Fresno de la Ribera, Molacillos, Monfarracinos y Zamora. El presupuesto estimado de esta obra es de 53,2 millones de euros, de los que Seiasa y los regantes aportan 39,4 millones de euros, de los cuales 9,7 millones son del Feader, y la Junta de Castilla y León, 13,8 millones.

El presidente de Seiasa recordó que se trata de la zona más fértil de toda la cuenca del Duero, donde se han logrado rendimientos de 150 toneladas por hectárea en remolacha y de 18 en maíz. Reseñó también que la zona ya cuenta con 2.600 hectáreas modernizadas, de los sectores I y II, que supusieron una inversión de 22 millones, y ahora se acometerán las obras en los dos últimos sectores, con una ejecución prevista en 24 meses.

Por último, en la comunidad de regantes de la Cabecera del Río Riaza se modernizará el sector A, con 125 hectáreas de 72 regantes, en el municipio segoviano de Montejo de la Vega de la Serrezuela. El presupuesto estimado de esta obra es de 2,3 millones de euros, de los que Seiasa y los regantes aportarán 1,7 millones (400.000 euros de fondos no reintegrables financiados por el Feader), y la Junta, otros 600.000 euros.

El presidente de Seiasa comentó que en la zona ya estaban modernizadas 1.600 hectáreas y faltaban estas 125 porque estaban incluidas dentro del parque de las Hoces del río Riaza, una zona protegida por constituir un hábitat para buitres. Así, requería de una declaración de impacto ambiental para su ejecución, que ya se posee. En este contexto, Palomo ensalzó el valor de los 70 regantes de esta zona, con especiales dificultades orográficas y explotaciones más pequeñas, de seguir adelante con las inversiones de modernización.