La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora recibió este martes una comunicación de Instituciones Penitenciarias en la que se informa oficialmente sobre la suspensión del proyecto para la construcción de un centro penitenciario en Zamora, según indicaron fuentes municipales.

En la misiva, firmada por el director general de Servicios Penitenciarios, se indica que, dada la coyuntura económica actual de la Administración Pública, ha sido necesario posponer esta propuesta para un momento posterior, hasta que la situación económica mejore "y se pueda seguir avanzando en la modernización y ampliación de los establecimientos penitenciarios".

Para el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Javier González, se trata de "un jarro de agua fría" en las aspiraciones de los funcionarios de prisiones que han tenido que desplazarse a otros centros y supone una "situación de agravio" para la ciudad y la provincia de Zamora cuando en otras ciudades como Soria sí se está construyendo un nuevo centro penitenciario.

Francisco Javier González aseguró que, aún reconociendo que la actual coyuntura económica "no es la más adecuada", se puede ir trabajando en los pasos previos como la redacción del proyecto o inicio del procedimiento de expropiaciones, ya que la ejecución del proyecto la llevará a cabo el nuevo Gobierno".

El portavoz municipal informó también sobre la publicación en el BOCyL del proyecto de Urbanización de la Aldehuela, que llevará a cabo la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, y la apertura de un plazo de exposición pública de dos meses para la presentación de alegaciones.

El proyecto de la Aldehuela afecta a unas superficie de 13 hectáreas de terreno situadas entre la carretera de la Aldehuela, el camino viejo de Toro, la potabilizadora y la carretera de Tordesillas, y contempla la construcción de algo más de un millar de viviendas, de las que 653 serán viviendas protegidas, y de ellas 436 destinadas específicamente a los jóvenes.

Francisco Javier González, que contrapuso esta información en positivo frente a la de la suspensión del proyecto del centro penitenciario, destacó el compromiso de la Junta de Castilla y León con Zamora, "a pesar de la situación económica" a través del denominado Plan Zamora-Duero que incluye, además de las mencionadas viviendas, el centro logístico CyLOG, la Cúpula de la Tecnología o el Centro de Ocio de la Aldehuela, promovido este último por la Diputación Provincial.

Finalmente, Francisco Javier González dio a conocer los datos de la campaña de control de alcoholemia llevada a cabo por al Policía Municipal de Zamora durante las fiestas navideñas que se ha realizado en dos fases.

En la primera fase, desde el 20 de diciembre al 2 de enero se han efectuado 378 controles de alcoholemia con 5 casos positivos, y en la segunda fase del 2 al 9 de enero se realizaron 80 pruebas con 9 casos positivos.

Durante ese periodo de tiempo se produjeron en la ciudad un total de 66 accidentes con un balance de dos personas muertas, en Cardenal Cisneros y el Puente de Piedra, además de siete heridos leves.