El Teatro Ramos Carrión fue construido en el año 1916 con la ayuda del proyecto ideado por el arquitecto catalán Francisco Ferriol, que se edificó sobre los terrenos del antiguo Corralón del Hospital Provincial. El edificio, cuyo funcionamiento fue clausurado en el año 1993, ha mantenido su fachada, uno de los ejemplos del estilo modernista que abunda en la ciudad, gracias a las inversiones en inmuebles civiles de los comerciantes a finales del siglo XIX.

El proyecto se convirtió en realidad después de que la Diputación de Zamora adoptara el 8 de enero de 1912 un acuerdo para construir un teatro en el patio del antiguo Hospicio, lo que hoy es el Parador Nacional de Turismo. Con el fin de que la inversión no esquilmara las arcas provinciales, la institución otorgó la construcción del inmueble al empresario Enrique de Nicolás, que detentaría la explotación del uso cultural por un tiempo determinado, transcurrido el cual el inmueble revertiría en la Diputación.

La licencia de obra fue concedida en enero de 1913 y la cimentación finalizó en agosto de ese año. A lo largo del proceso de construcción, surgen repetidos modificados para ampliar los usos del «Ramos», hasta dotarlo del aspecto con el que se ha conocido hasta el año 2006, cuando se inició el proceso de reconstrucción. La fuerte inversión empresarial hace que la Diputación acceda a ampliar el plazo de explotación de treinta a cincuenta años, lo que dejaría en manos de la institución el teatro en la década de los sesenta.