En el volumen recogen «aproximadamente media docena de mitos de toda la región», concreta el historiador del Arte. La tarasca, que se conserva en Zamora, los trasgos, el hombre-lobo, el unicornio o las brujas son algunas de las figuras explicadas y que acompañan a 32 ilustraciones muy cuidadas en color.

Algunos de los mitos desgranados tienen su base en épocas prerromanas, como el arco iris que «se asocia con una vieja tradición de esa época», mientras que en otros «se hace referencia a criaturas que tienen implicación diabólica y que están presentes en toda la mitología popular, no sólo en la de la Península Ibérica». En la publicación conviven alusiones a la antigüedad, a las supersticiones o la magia, términos que hacen que sea un libro dirigido para el público adulto y que sea un vehículo, a través de las ilustraciones, para introducir a los niños en el mundo de la mitología popular

El objetivo de «Mitos de Castilla y León» es «contextualizar los mitos y ofrecer una lectura en base a unas ilustraciones», asegura del historiador que recuerda que muchas de las criaturas explicadas «eran hasta hace un siglo leyendas que se transmitían oralmente». A este respeto el experto indicó que la desaparición la tradición popular oral está provocando que estos relatos «desaparezcan, aunque los mitos en estos momentos de reconvierten en leyendas urbanas que se extienden rápidamente».