La muy Antigua e Ilustre Cofradía de los Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano ha ratificado el hermanamiento con la Real y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, mediante una ceremonia celebrada en la lisboeta iglesia del mismo nombre. Al encuentro acudió una delegación zamorana formada por 25 personas, entre caballeros y damas cubicularios y familiares, encabezados por el mayordomo presidente Francisco Javier García-Faria del Corral.

Los caballeros cubicularios que ingresaron en la Real y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento fueron el propio García-Faria, Juan Francisco Jiménez Martín, Antonio Dávila Rueda, Javier Palmero Barrios, Francisco Palmero Vega, José Félix Merladet Mazorra, José María Rico, Jesús Fonseca Escartín, José Julio Cortés González y Carlos Cortés González.

La Real Cofradía de los Caballeros Cubicularios mantiene una amplia actividad a lo largo del año de relación con otras hermandades y órdenes de similar raigambre. De hecho, son constantes las invitaciones que atiende la cofradía zamorana, como confirma su mayordomo presidente. Son ceremonias que parecen sacadas de otros tiempos, sobre todo por su estética, pero que siguen teniendo su vigencia.

Por ejemplo, la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge celebró, con motivo de la fiesta de San Carlos Borromeo, la onomástica de su Gran Maestre, su alteza real el Infante Don Carlos, duque de Calabria, un tedeum en la catedral castrense de Madrid. Durante la ceremonia lutúrgica, presidida por el arzobispo general castrense, monseñor Juan del Río Martín, el infante Don Carlos efectuó la investidura de nuevos caballeros, damas y eclesiásticos de la Sacra Milicia.

La Cofradía Internacional de Investigadores «Santo Cristo de la Oliva» invitó asimismo a los Cubicularios zamoranos al acto de apertura del curso 2010-2011, que tuvo lugar en la sala capitular del Ayuntamiento de Toledo, con un discurso inaugural titulado «La mente, capacidad de creer para conocer», a cargo de la cofrade Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, creadora del método «sapientec» para «la estimulación de las inteligencias».

El Real, Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de la Merced convidó a los Cubicularios al acto de cruzamiento de nuevos caballeros. La invitación venía firmada por el vice-comendador mayor, José Miguel Zamoyski de Borbón y Navarro, conde de Zamoyski, que acaba de suceder en el cargo a su padre fallecido.

Una representación de la cofradía zamorana asistió también a los solemnes actos de cruzamiento e investidura de nuevos caballeros de la Lugartenencia de España Occidental, capítulo noble de Castilla y León y de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. La invitación fue del lugarteniente, el teniente general duque de San Pedro de Galatino.

La Real Hermandad de Caballeros de San Fernando celebró el 68 capítulo general, con investidura de nuevos caballeros y damas, en la Cripta de la Catedral de Nuestra Señora la Real de la Almudena, de Madrid. Todas las ceremonias mencionadas se han producido en los últimos dos meses, y concretamente la mayoría en noviembre. Y hay otras, como la Maestranza de Caballería de San Fernando, la Real y Militar Orden de San Fernando, o la Real y Benemérita Institución de Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista.