La primera de las actuaciones que se ejecutará en los dos próximos que quedan para dar por finalizado el programa «Zamora Románica» será la recuperación de la iglesia de San Antolín, que sufre un deterioro severo, particularmente su espadaña. El proyecto «ya está redactado y aprobado», señaló en AR&PA el director técnico del plan, Fernando Pérez. «Queremos restaurar toda la cubierta y la espadaña, que es la que está en peor estado», añadió.

Asimismo, el proyecto incluye la restauración del retablo mayor de San Agustín, una obra «espectacular», a juicio de los técnicos del plan. Además, la actuación será similar a la efectuada en Santiago del Burgo, donde ya se organizaron visitas guiadas para observar la evolución de los trabajos, incluso a través del andamiaje.

Por otro lado, «Zamora Románica» contará con la ayuda de varios técnicos colaboradores, que desarrollan en la actualidad la labor de recogida de datos y análisis en Santa María de la Horta, en San Cipriano y en la portada de San Vicente. «Cuando tengamos todos los datos, sacaremos adelante los proyectos», adelantó Fernando Pérez, un hecho con el que espera contar en un par de meses.

En la actualidad, el número de intervenciones alcanza las 27 en algo más de una decena de templos. Las actuaciones seguirán adelante, aunque los responsables del programa, cuya oficina técnica se encuentra en la fundación Rei Afonso Henriques, aseguran que «no vamos en todas las iglesias, sino allí donde sea necesario».