La Guardia Civil de Salamanca, a través de su Grupo Especializado en Delincuencia Organizada contra el Patrimonio, culminó la operación ‘NIKOPOL’ con la detención de seis ciudadanos búlgaros a los que se considera presuntos autores de, al menos, 40 delitos de robo con fuerza cometidos en los últimos meses en las provincias de León, Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca.

La investigación se inició tras la sucesión de robos con fuerza registrados en varios chalets de la Urbanización ‘Vega de Salamanca’, ubicada en la localidad de Villamayor, próxima a la capital salmantina.

El trabajo de los especialistas de la Benemérita permitió la identificación de un grupo organizado de ciudadanos búlgaros establecido en la provincia de Valladolid que estaba perfectamente estructurado dado que sus integrantes se repartían las tareas de reconocimiento de lugares, transporte, ejecución de los hechos y venta de lo sustraído.

Durante la última semana se intensificó el control policial, dado que los individuos investigados estaban preparando su regreso a Bulgaria para llevarse todos los efectos sustraídos en los actos delictivos perpetrados.

En el desarrollo de la fase final de la operación se detuvo a dos mujeres (M.S.M., de 23 años y una menor, de 15) y cuatro varones (G.K.K, de 36 años; Z.V.K, de 26; G.R.T, de 46 y P.N.M, de 29 años). Además, se llevó a cabo la entrada y registro en dos domicilios de Laguna de Duero y Medina del Campo donde se intervino, entre otros efectos, dinero en metálico, relojes y joyas procedentes de los robos cometidos.

Gracias a la operación se han conseguido esclarecer hasta el momento 40 hechos delictivos, cometidos en las provincias de León, Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial está citando a las victimas para el reconocimiento de los efectos recuperados. Además, solicita la colaboración ciudadana, por si alguna persona que hubiera sido victima de algún robo durante el periodo estival del año 2010 pudiera reconocer alguno de los efectos recuperados.

La menor detenida ha sido puesta a disposición de la Fiscalía de Menores en la mañana de hoy mientras que el resto de los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado en la mañana del día 11.

La investigación para determinar la implicación de dicho grupo en otros hechos delictivos ocurridos en el territorio nacional continúa abierta.