José Manuel Machado Alique es el Presidente Nacional de Ford España. En plena crisis económica afirma que en cuanto al nivel de ventas de vehículos hay que remontarse a la década de los 80 para encontrar cifras como las actuales. Fomentar la inversión es, para Machado, uno de los caminos para salir de este periodo de recesión.

-¿Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al sector del automóvil?

-Sí, siempre en el automóvil y siempre en Ford. Cuando salí de la universidad empecé a trabajar en Ford en Madrid en la parte comercial, posteriormente me trasladé a Inglaterra donde estuve por espacio de siete años, regresé de nuevo a España estuve como director comercial y posteriormente estuve dos años más en Venezuela y cuatro en México. De ahí ya regresé como consejero delegado y presidente.

-Cómo está afectando la crisis al sector del automóvil?

-Industrialmente va razonablemente bien, seguimos fabricando coches e incrementando la producción.

-¿Y en cuánto a las ventas?

-Por lo que se refiere a las ventas estamos cayendo a niveles de los años 80. La situación de incertidumbre hace que las personas se frenen en la compra de un coche. Por eso bajan las ventas. Los coches están hechos para que duren muchos años, más de lo que la gente los usaba, ahora tardan más en cambiarlos.

-¿Qué impacto han tenido en las ventas las ayudas del Gobierno?

-La ayuda tuvo un impacto muy positivo, pero actualmente la gente que pensaba comprar un coche ya lo ha hecho. El final de esa ayuda ha hecho que el mercado de ventas a particulares haya bajado un 50% este año, y eso respecto del año pasado, que ya había bajado un 40%.

-La subida del IVA, ¿qué incidencia real ha tenido?

-Claro, se ha quitado la ayuda y ha subido el IVA, todo ello hace que se retraiga el comprador. Calculamos que el IVA hace que baje la compra de vehículos de particulares un 10 %. Por otro lado el fin del programa del Gobierno influye en un 20%, el otro 20% es más emocional, es gente que puede comprar automóvil paro se asusta y no lo hace, eso hace que el mercado caiga el 50%. Esta parte emocional será la primera que se evite cuando la gente vea que la crisis no es tan grave como se creía.

-¿Qué medidas pueden frenar esta caída?

-Fomentar la inversión, facilitar los créditos y la reforma laboral. todas las medidas que el Gobierno plantea. En España habíamos ido perdiendo competitividad.