Izquierda Unida alertó hoy que las provincias de Ávila, Zamora y Valladolid presentan unas tasas de paro “muy elevadas”, así como de la “muy baja” tasa de actividad de la Comunidad. Al respecto, el coordinador regional de la formación, José María González, indicó en un comunicado que las cifras del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) son de “extrema gravedad”. “En nuestra Comunidad sólo trabaja hoy el 40 por ciento de la población activa, o lo que es lo mismo tres de cada cinco ciudadanos no trabaja”, dijo.

“Aporta el 25 por ciento del crecimiento del paro nacional, o sea que uno de cada cuatro nuevos parados españoles del trimestre es castellano y leonés. Por el contrario, Castilla y León aporta menos del diez por ciento al débil crecimiento del empleo habido en España”, añadió González. También sostuvo que en Castilla y León las cifras del paro “se han disparado”, con 8.100 castellanos y leoneses que han perdido su trabajo este trimestre y se suman a los más de 190.000 que carecen de empleo. “Sin ánimo de apurar las duras realidades que las cifras de la EPA reflejan para Castilla y León, resulta sintomático que el incremento del paro interanual es un 25 por ciento más intenso que en España”, dijo.

“Con la política neoliberal de recorte del gasto público, ataques a los servicios públicos y reformas decimonónicas de la legislación laboral y de pensiones”, recordó José María González, cabe espera que en el tercer trimestre la cifra de parados en Castilla y León “pase con holgura” de los dos millones y que la población activa caiga en 25.000 personas.