Superar la crisis, formar a los trabajadores y empresarios, promocionar el comercio zamorano y lograr la mejor accesibilidad a las áreas comerciales constituyen las líneas de trabajo que Ildefonso Boizas se marca para los próximos cuatro años. Un trabajo que afrontará junto al secretario general, Ángel Hernández, y el resto de la directiva elegida -formada por Emilio Fernández, como vicepresidente, Óscar Martín, como secretario, y Juliana Gago, Crisanto Pascual, José María Esbec y Bernardo Rodríguez como vocales-, sin olvidar el apoyo de los 512 comercios que integran Azeco.

-Tras cuatro años al frente de Azeco, ¿qué balance hace de la pasada presidencia y qué retos se marca para la próxima etapa?

-Hemos intentado seguir en la línea de la formación de empresarios y trabajadores, la búsqueda colaboración con las instituciones de cara a promociones conjuntas y el trabajo constante a favor del comercio zamorano para dar a conocer a la opinión pública su calidad, en clara disposición de competir con las demás formas de distribución. Estas líneas de trabajo serán las que mantendremos de ahora en adelante para conseguir un comercio más competitivo y profesional.

-¿Cómo ha castigado la crisis a este sector?

-La crisis ha afectado a todos los ámbitos y el comercio tampoco se ha librado. Sin embargo, nosotros aguantamos estas situaciones críticas mejor que una gran superficie, más tendente a hacer números y recortes. Por el contrario, este sector apuesta por continuar con el negocio, su plan de trabajo y su empresa. Los comerciantes recurren a las promociones, descuentos o publicidad con el ánimo de aguantar la situación y con la confianza de que la crisis remonte para que cuando llegue la recuperación económica estén en primera línea de salida.

-La disposición de aparcamientos anejos al área comercial supone una de las reivindicaciones que Azeco ha dejado siempre muy clara ante el Ayuntamiento. ¿Qué acciones emprenderán para proliferar las plazas de aparcamiento?

- Seguiremos luchando para que la ciudad cuente con más aparcamientos, ya sean subterráneos o en superficie. Los dos soterrados previstos tanto en las Tres Cruces como en el conjunto de Viriato finalmente se cayeron pese a que eran muy necesarios, de manera que hay que estudiar nuevas alternativas. Santa Clara y las calles adyacentes así como el entorno de las Tres Cruces son los dos focos claves en los que hay que incidir para mejorar la posibilidad de aparcar, porque en el momento actual es misión imposible a cualquier hora del día y eso perjudica al comerciante. Además, no existe a día de hoy una alternativa para dejar el coche cerca y es algo que la ciudad pide. Cualquier medida que mejore el acceso al centro comercial de la ciudad contará con nuestro respaldo, que a nadie le quepa duda.

-El comercio en el casco histórico permanece dormido en una zona a expensas de una necesaria revitalización. ¿Qué futuro atisba para el comercio en esta zona?

-Todos los esfuerzos que se hagan en el casco histórico deben de ir encaminados a paliar la falta de habitantes y a incentivar que la gente resida en la zona. Para ello, es necesario que las medidas para construir en el conjunto histórico se flexibilicen en lugar de plantear tantas dificultades. Una vez que haya vida, la implantación de comercios irá de la mano y se reactivará por sí solo. Lo importante es que se revitalice la zona con vida, el resto vendrá aparejado como consecuencia de ello.

-El convenio de comercio del año pasado todavía continúa en vías de negociación tras un periodo de cierto estancamiento. ¿Qué evita que las conversaciones con los sindicatos fructifiquen para acercar posturas?

-Nuestra posicionamiento es que no se pueden establecer unas subidas desorbitadas por encima del IPC, y más cuando el Gobierno ha establecido una reducción del 5% para el empleado público. Nosotros no planteamos recortar pero tampoco una subida por encima del poder adquisitivo del IPC. Hace un año se suspendieron las negociaciones y la situación no sólo no mejoró sino que ha empeorado. Ahora las reuniones se han retomado con el tira y afloja lógico en estas circunstancias. Hay que llegar a un punto de equilibrio entre las dos partes.

-Las campañas de promoción constituyen una de las señas de identidad de Azeco, con eventos que ya están muy asentados en Zamora y que constituyen toda una referencia, como es el sorteo de los 6.000 euros.

-Y no sólo ese sorteo, sino todos los convenios que tenemos con las distintas instituciones para unir fuerzas para la promoción, la publicidad, las campañas de fidelización, el día de los enamorados o del padre, así como la Feria del Stock. En definitiva, un conjunto de acciones que el comerciante de manera individual no podría acometer.

-¿Cómo se forma un comerciante?

-La formación es otro de los pilares básicos que sustenta este negocio, de ahí que ofrezcamos cursos de todo tipo relacionados con el comercio y orientado tanto al trabajador como al empresario. Ambos deben de estar cada vez más al día y más preparados. Como novedad, hemos diseñado un nuevo máster de elevado contenido que arranca este mismo lunes. Se trata de un curso superior de dirección comercial pionero y piloto que, si funciona, repetiremos más adelante. Estamos luchando por un comercio de calidad y trato esmerado con los clientes, y qué mejor forma de demostrarlo que sometiéndonos a unos exámenes, controles de calidad y certificados homologados por los que los comercios se someten a las disciplinas que estipulan las normas. El año pasado participó una treintena de comercios y este año lo harán otros treinta para que en un plazo de cuatro años sean muchos los establecimientos que cuenten con ese sello de calidad.

-¿Es ese trato personalizado al cliente la seña de identidad del pequeño y mediano comercio?

-En efecto, es una de nuestras principales bazas porque ese trato directo es imposible en una gran superficie. Además, el conocimiento del producto que tiene un comerciante es otra ventaja indiscutible.

-¿Se sienten amenazados por las grandes superficies?

-Ahora estamos en un momento crítico porque hay una directiva de servicios europea que deroga la segunda licencia que tenía que conceder la Junta de Castilla y León para la implantación de grandes superficies con el ánimo de equilibrar la balanza descompensada con respecto al comercio. Con esta directiva europea esto queda suprimido y sólo se limitará el aspecto medioambiental, urbanístico y de patrimonio histórico. Nos encontramos en esa lucha a nivel de Castilla y León para que esa implantación sea lo menos gravosa posible para el pequeño comercio ante una afluencia masiva de grandes superficies. En una situación de crisis no hay un peligro inminente pero en el momento en que comience la recuperación económica es cuando podría implantarse un número desproporcionado para Zamora.

-En cuanto a la masiva implantación de tiendas regentadas por chinos, ¿se oponen a esta competencia?

-No nos oponemos a las tiendas chinas pero sí instamos a la Administración a que exija a estos establecimientos el cumplimiento de la normativa. Nuestra labor es velar por ello y en esa posición nos movemos para que todos juguemos con las mismas cartas en una misma ciudad.

Zamora, 7-12-1964

Su apellido lleva implícito el sello del prototipo de comercio zamorano tradicional. Una niñez en el seno de un negocio familiar y su posterior dedicación a éste le han dado las armas suficientes para que los representantes de las asociaciones que integran Azeco hayan revalidado su presidencia del colectivo. Tras cuatro años al frente, Ildefonso Boizas encara otros cuatro más en pro de los intereses del comercio zamorano.