El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez, afirmó hoy que la provincia de Zamora es "líder en Castilla y León, no sólo en producción ecológica, sino también en superficie, con casi 5.000 hectáreas, y en agricultores dedicados a lo ecológico, que alcanzan la centena". Asimismo, detalló que, en el primer trimestre de 2010, los datos oficiosos indican que "se han incorporado 30 nuevos agricultores a este tipo de producción".

Martínez Maíllo realizó estas declaraciones en el término de Madridanos (Zamora) donde puso hoy la primera piedra de la que será dentro de quince meses la Finca Experimental de Agricultura Ecológica y Recuperación de Razas Autóctonas, con un precio de licitación de casi 660.000 euros. "No seremos los primeros en España pero somos pioneros y eso es muy importante en Castilla y León y fruto de ser pioneros tenemos una feria tan importante como Ecocultura que sirve para que más agricultores contemplen esa vía productiva", recalcó.

22.500 hectáreas en Castilla y León

La superficie destinada a la agricultura ecológica en Castilla y León es de 22.500 hectáreas, de las que el 23% se localiza en Zamora. La provincia cuenta con casi 5.000 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico, lo que supone, junto con la superficie destinada a tal efecto en las provincias de Salamanca y Ávila, el 60 por ciento del cultivo ecológico de toda la Comunidad autónoma, según apuntan fuentes de la Diputación Provincial de Zamora.

La provincia de Zamora cuenta con 105 productores inscritos en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, es decir, el 24 por ciento de los 440 registrados en el conjunto de Castilla y León.

La superficie agrícola ecológica se incrementó en España un 21,64 por ciento en 2009 respecto al año anterior, creciendo también el número de operadores, que se acercó a los 28.000 en 2009, lo que supone un aumento del 17,70 por ciento, siempre según las mismas fuentes.

Por lo que se refiere a la ganadería ecológica en el ámbito nacional, se registraron más de 4.500 explotaciones en 2009, es decir, casi un 20 por ciento más que en 2008. Asimismo, también aumenta el total de industrias transformadoras y elaboradoras de productos ecológicos relacionadas con la producción vegetal, que alcanzó la cifra de 2.475 en 2009.