Se acercan los días para que la Pasión se escenifique en la calle y, mientras, el misterio pascual de Jesús avanza en el coleccionable «15 Joyas de la Pasión de Zamora», un conjunto de láminas que retratan otras tantas obras de arte sacro que se conservan en los templos de la provincia. Mañana, es el turno para «Presentación de Jesús ultrajado al pueblo (Ecce Homo)», una ilustración que rescata una tabla pintada que perteneció a la iglesia parroquial de San Julián en Toro y que hoy se guarda en Santa María la Mayor, la Colegiata.

Según la información que detalla el delegado diocesano de Patrimonio y Cultura, José Ángel Rivera de las Heras, el original de la lámina es un óleo en tabla situada en la calle central del segundo cuerpo de un retablo con diez escenas dedicadas a la infancia y Pasión de Cristo. Pertenece a las postrimerías del siglo XVI y su autoría se atribuye a Luis del Castillo, destacado pintor toresano de la época, discípulo del pintor Juan Soreda.

La pintura relata el momento en el que Jesús abandona el pretorio y es presentado ante la muchedumbre. El procurador romano Poncio Pilato le señala mientras pronuncia la célebre expresión: «Ecce Homo», esto es, «He aquí el Hombre».