La rehabilitación del parque de San Martín para la dinamización económica, comercial y cultural del casco histórico de Zamora cuenta ya con el visto bueno del Gobierno central después de que el Ministerio de Política Territorial aprobase hace unos días la memoria del proyecto. La obra constituye el germen con el que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento arrancará un plan municipal que persigue frenar la despoblación del eje antiguo y fomentar la actividad comercial y cultural en la zona. El proyecto fue introducido a última hora por la institución municipal dentro del paquete de memorias con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local bajo un presupuesto que supera los 600.000 euros.

Sin embargo, la remodelación de San Martín no es la única actuación aprobada por el Gobierno central. El Ayuntamiento también ha recibido la comunicación oficial respecto al proyecto para construir un campo de césped artificial en las instalaciones deportivas municipales del bosque de Valorio, presupuestado en 500.000 euros.

Lo mismo ocurre con la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en Peña Trevinca, que costará 270.000 euros, así como con la actuación para recuperar los paseos y jardines de la avenida de los Reyes Católicos -tramo desde la avenida de Requejo hasta la calle Hernán Cortés-, que supondrá una inversión total que asciende a 106.586 euros.

Los proyectos suponen el 40% del total de memorias presentadas por el Ayuntamiento de Zamora. El concejal de Obras y presidente de la mesa de contratación, Francisco Javier González, espera que «durante los días sucesivos» el Ministerio comunique la confirmación del resto de proyectos que, en conjunto, suponen una inversión cercana a los seis millones de euros con la previsión de crear 140 empleos durante el periodo de ejecución de las obras financiadas por el Gobierno central.

Dos de las actuaciones más costosas, la cubrición de «La Sindical» y la construcción de un centro multiusos junto a Eroski, forman parte de los proyectos aún por confirmar por parte del Gobierno central, si bien el Ministerio dispone de un mes desde la presentación de las memorias para dar el visto bueno.

Las obras deberán estar concluidas durante 2010 aunque, al igual que ocurrió con los FEIL, el Estado contempla posibles prórrogas de las actuaciones cuando las causas estén justificadas. Este requisito es el que ha permitido que la construcción de una nueva piscina municipal en Higueras y la creación de un auditorio junto al estadio «Ruta de la Plata» estén aún en vías de ejecución. Esta circunstancia hará coincidir en el tiempo a obras del primer Fondo Estatal con actuaciones correspondientes a la segunda fase.