Los trabajos para la reconstrucción del tramo de muro derrumbado hace más de seis años en la confluencia entre las calles Los Herreros y Alfonso XII comenzaron ayer y se prolongarán durante mes y medio de cara a que estén concluidos «antes de la Semana Santa, salvo que las circunstancias meteorológicas lo impidan». Éstas son las previsiones que maneja el concejal de Obras en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Javier González, que optó por la vía del contrato menor -por debajo de los 50.000 euros- de cara a la agilización de los trabajos conforme al criterio de los técnicos.

Durante la jornada de ayer los trabajadores de la Rearasa, adjudicataria de las obras, comenzaron con la retirada de la valla y procedieron a las primeras excavaciones del terreno para reubicar el muro semiderruido. El hueco de casi cinco metros producido como consecuencia de los accidentes meteorológicos ha provocado que tanto vecinos como viandantes hayan reivindicado en varias ocasiones la reparación del tramo. Mientras que los residentes de viviendas aledañas han sufrido constantes lanzamientos de botellas y objetos por el hueco de piedra, los viandantes por la zona alegan el peligro que este desprendimiento entraña para los jóvenes que, cada fin de semana, frecuentan la zona durante las fiestas nocturnas.

Las obras consistirán en derruir parte del muro actual y trasladarlo en dirección a Los Herreros en torno a un metro. Además, se hará una pequeña excavación de apenas unos centímetros en el suelo de cara a encajar el muro en el terreno. La apariencia final será similar a la actual ya que se trata de un muro de hormigón forrado en piedra.

Los vecinos del entorno han mostrado su «satisfacción» por la medida «porque más vale tarde que nunca», indican.