Apasionada de la educación, Pilar González dirige el ente encargado de la formación del profesorado, un puesto que se debate entre las reclamaciones de mejorar los conocimientos de los docentes por parte de las familias y la necesidad de cursos adaptados a cada docente.

-El nuevo proyecto que pretende llegar a un pacto por la educación contempla potenciar la autoridad moral y profesional del docente pero con la coletilla «impulsando su formación y su competencia». ¿Considera la preparación de un profesor indispensable para que los alumnos le respeten en clase?

-Sin duda. Está directamente relacionada la competencia y el saber de profesor con el respeto que despierta en sus alumnos y la autoridad que de él se desprende, que puede venir por el puesto que ocupas, pero si no sabes desempeñar bien ese puesto, de padre, profesor o cualquier otra profesión, la autoridad se va perdiendo. Un docente no sólo tiene que tener las nociones de su asignatura, que también, sino sobre todo el saber enseñar y hacer que todos en una clase puedan aprender. Que interactúe con ellos, que sepa adaptarse a cada alumno, con sus peculiaridades, sabes motivarles para que busquen, indaguen por su propia cuenta, en definitiva saberles dirigir.

-El modelo de formación del profesorado está recién estrenado y hace hincapié en la capacidad de que cada centro adapte sus propias necesidades a la formación que recibirá, ¿Está funcionando bien?

-Aún es pronto para hacer una evaluación, pero la formación permanente del profesorado en los propios centros educativos, teniendo en cuenta las características propias del alumnado y de los propios profesores ha sido todo un acierto. Combinar la interacción de todas esas características hace que el conjunto funcione de manera autónoma dentro de su idiosincrasia. Todo para que la coordinación se refleje en la mejora de los resultados académicos de los alumnos, que aprendan más y mejor. En eso Castilla y León somos pioneros con uno de los programas más modernos que existen.

-La irrupción de las nuevas tecnologías en las aulas hace necesario que los profesores se suban al carro en las mismas condiciones que los alumnos, ¿se está consiguiendo una formación integral de los docentes?

-Sí. Ahora mismo para este cambio que se está produciendo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) el profesorado tiene que estar muy atento y al día, porque la competencia digital de los docentes exige que la administración educativa estemos para ayudar a que el profesorado la adquiera y la desarrolle. De todos modos los profesores ya llevan un tiempo recibiendo formación en este sentido, porque este cambio no ha venido de la noche a la mañana.

-¿En qué fecha se habrán acostumbrado alumnos y profesores a sacar el máximo partido de las pizarras electrónicas?

-Depende de cada profesor, hay algunos que, por ejemplo, saben utilizar todas las aplicaciones de su teléfonos móvil y otros no. Aún así la mayoría de los centros tienen pizarras digitales en todas las aulas y el rodaje se nota. No hay una fecha concreta, es un proceso que se está desarrollando en estos momentos.

-En muchos colegios las pizarras están instaladas pero en una única aula que los alumnos tienen que usar por turnos.

-El proceso de implantación de las TIC ha sufrido un proceso, como en todos los sitios, se empezó con una sala de informática y hasta hoy. Van quedando muy pocos centros con sólo un aula adaptada.

-¿Es cierto que usted ha querido tirar varias veces la toalla presentando su dimisión al consejero de Educación, Juan José Mateos debido, sobre todo, a la supresión de los CFIES de la zona rural?

-Para nada. Eso es un bulo que surgió y precisamente no es así porque soy luchadora y no me achanto ante las dificultades. Además mi vida es la educación y tener la oportunidad de trabajar por lo que quiero es un privilegio. Además nunca le presentaría la dimisión a una persona como el consejero, que ha confiado siempre en mí.

-También se ponía en su boca que dejaba el cargo por el deficiente modelo de calidad en el que trabajan y la descoordinación entre las Direcciones Provinciales de Educación.

-Eso es totalmente mentira, yo llevo trabajando desde el año 2000 en la Consejería de Educación en temas de calidad educativa y te puedo decir que desde 2001 existe una Comisión Regional de Mejora, que está formada por representantes de todas las provincias que coordinan esa comisión, así que no hay ninguna descoordinación. Ahí se toman decisiones que forman criterios que cada uno lleva a su Dirección Provincial, luego se contextualizan a cada realidad provincial. En cuando al modelo de Calidad de Castilla y León es uno de los mejores de toda España y estamos recibiendo cantidad de reconocimientos y premios por ello.

Segovia (1959)

María del Pilar es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, especializándose en Orientación Escolar y Profesional y en materias de Educación Especial. También ha cursado el primer ciclo de la Licenciatura de Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Es diplomada en

profesorado de la EGB por la Universidad de Valladolid, en la especialidad de Lenguas Extranjeras, Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza. Ha desempeñado los cargos de jefa del Servicio de Calidad, Evaluación, Supervisión de Programas Educativos y Participación de la Junta, técnico asesor, jefa de departamento de Ciclos Formativos en dos institutos de la región y profesora de centros escolares desde 1982 hasta el año 2000.