La aventura comenzó, como no podía ser de otra manera, con una escapada en moto de un grupo de amigos, entre los que se encontraba Quique González, actual presidente de la recién creada Asociación Motociclista Zamorana (AMZ). Hoy, algo más de un año más tarde, la idea ha tomado forma y reúne, de momento, a 57 aficionados zamoranos «adictos» a las dos ruedas. Concienciar a los jóvenes del peligro que entrañan las motos si no se usan con cabeza y lograr un número suficiente de socios como para que el colectivo logre un peso determinante en la sociedad zamorana, son las prioridades actuales de esta asociación que conjuga su carácter social con actividades lúdicas y de ocio.

Dentro de los proyectos que la asociación motera tiene en mente en el futuro inmediato, destaca la de llegar a los 500 socios en este año 2010, «no va a ser fácil y nos va a costar mucho trabajo, pero estamos dispuestos a intentar despertar el interés de todos aquellos que estén interesados en el mundo de las motos», afirma el presidente de la agrupación. En su mente, como ejemplo a seguir y objetivo máximo a alcanzar es el Club Turismoto, responsable desde Valladolid de organizar la concentración invernal internacional de Pingüinos, la más numerosa del mundo. En el mes escaso que AMZ lleva funcionando, los proyectos se suceden para mantener activos a los cerca ya de 60 socios.

El éxito del «taller de la moto» que la asociación desarrolló el pasado fin de semana con el objetivo de familiarizar a los moteros con las averías más frecuentes de estos vehículos, ha despertado el interés de asistentes y organizadores, que ya están pensando en repetir la actividad, «uno de los socios asistentes me mandó un email agradeciendo que hubiéramos organizado este curso ya que cuando salió de ruta con su moto puso en práctica varios de los consejos que había aprendido durante el taller, eso para nosotros es una satisfacción enorme», comenta orgulloso González.

Conseguir llegar al medio millar de socios significa para los moteros algo más que una cifra, «ahora que formamos parte de un colectivo y con probabilidad vamos a ser numerosos, a los motoristas se nos ve y se nos trata de distinta manera, sobre todo en los círculos políticos», asegura su presidente, quien anima a los interesados a formar parte del colectivo, bien como socio gratuito, que no tendría que pagar nada o de pago, caso en el que tendría que abonar 50 euros al año y que incluye también formar parte de la Asociación Mutua Motera (AMM), además de obtener descuentos en los menús de las escapadas mensuales o ventajas en el resto de actividades que organicen.

«La asociación no tiene ningún ánimo de lucro, todo lo contrario, del dinero, la mitad se va para pagar la membresía de AMM, y el resto para carteles o trípticos como el que pensamos elaborar para colocar en las tiendas de venta de motocicletas, para que los nuevos en esto de las dos ruedas se lleven unos cuantos consejos para empezar con buen pie», explica González.

Un curso de conducción para nóveles y veteranos, una ruta intercultural, repetir la quedada de Benegiles o visitar el museo de Ángel Nieto, terminan de completar las previsiones de actividades del colectivo para los próximos meses, que por cierto, tienen en mente que el zamorano Ángel Nieto se convierta en socio de honor de la asociación motorista de su ciudad e implicarlo, en la medida de lo posible, en los actos que se organicen desde AMZ.

La intención de la asociación es también que Zamora tenga un nombre y un peso en las rutas moteras que realizan las agrupaciones nacionales e internacionales, «pretendemos que los pasos que estos grupos hacen por Zamora no se limiten a diez minutos, pretendemos organizarles visitas a la ciudad, a las bodegas... que conozcan Zamora y la incluyan dentro de sus rutas preferidas», destaca Quique González.

Muy implicados con el caso del guardia civil Juan Carlos Toribio, la asociación ha mandado un escrito de denuncia a todas las revistas nacionales especializadas en motor y tienen planeada una pitada ante las Delegaciones del Gobierno de todo el país «para poner en evidencia la injusticia que se está cometiendo con Juan Carlos. Si en todas las Comunidades hubiera al menos uno como él, los accidente de circulación disminuirían mucho, es un fenómeno y siempre va con la normativa en la mano», señala González. Kilómetro a kilómetro, AMZ avanza sin prisa, pero sin pausa.