Los compradores de las viviendas promovidas por UFC en el Alto de los Curas se ven afectados nuevamente por la crisis de la actual constructora. Eycons Obras y Proyectos ha presentado también concurso de acreedores y no podrá seguir adelante con la obra que lleva ya una semana paralizada, según manifiestan algunos de los propietarios. Anteriormente fue la suspensión de pagos de Begar (constructora ligada a la promotora UFC) la que supuso el parón definitivo para las viviendas que han sido adquiridas por medio centenar de familias y que han desembolsado ya el 10% de las cantidades totales de la compra. La adjudicación a la constructora navarra Eycons el pasado mes de agosto parecía el fin de la incertidumbre, pero la situación vuelve a repetirse. Fuentes de UFC indicaron ayer a este diario que no tenían constancia oficial «de la situación de Eyncos», aunque garantizaban que la promoción «seguiría adelante sin ningún tipo de duda».

Algunos de los propietarios afirman haber recibido esa misma respuesta por parte de otros responsables de UFC así como que se mantenía la fecha de entrega prevista para junio de este mismo año. Los promotores aseguran que remitirán una carta a los propietarios para informarles de la situación, algo que ya hicieron con el anterior concurso de acreedores presentado por Begar.

Eyncos es una empresa radicada en Navarra de tipo familiar que viene manteniendo problemas desde unos meses atrás. Algunas de las subcontratas se han quejado de que si bien los pagos de noviembre y diciembre se habían mantenido con cierta normalidad, en enero algunos pagarés de obras de Eyncos habían sido devueltos. Hasta mediados del mes de diciembre, sin embargo, la normalidad presidía los trabajos en Zamora aunque no sucedía lo mismo con otras obras que la empresa mantiene en otros puntos de España, entre ellas una promoción en Valladolid también con UFC.

Además de los compradores de las viviendas del Alto de los Curas, la crisis vuelve a tender su sombra alargada hacia los subcontratistas y suministradores zamoranos que trabajaban en la obra y que ven cómo se compromete aún más su ya delicada situación.

El bloque de ochenta viviendas de la urbanización El Cid se encontraba ya en la ejecución de los trabajos interiores, con la estructura y la cubierta estaban completamente ejecutadas cuando Begar acudió a la suspensión de pagos. Todo indica que se repetirá el mismo proceso que en el pasado verano con la adjudicación de la obra a un nuevo contratista. Fuentes del sector han señalado que la situación desesperada en la que se encuentra la construcción fuerza a empresas ya en apuros a intentar remontar situaciones con contratos cuyas condiciones económicas son luego difíciles de cumplir. La construcción es el sector que más desempleo acumula en Zamora durante el pasado mes de enero.