Más de 25.000 personas visitaron durante las pasadas fiestas navideñas el gran Belén instalado en la iglesia del palacio de la Encarnación, sede de la Diputación de Zamora, a pesar del mal tiempo, con frío y lluvia, que presidió esas fechas. La exposición ‘Un Belén para el Rey. Navidad en el Alcázar’, montada por la Agrupación Belenista ‘La Morana’ fue valorada por el público tanto por la espectacularidad de las escenografías como por el “alto contenido didáctico de a muestra en sus vertientes histórica y artística”, según señalaron fuentes de ‘La Morana’.

De este modo, el Belén instalado en las dependencias de la institución provincial zamorana “se consolida como un referente nacional en los montajes belenistas”. La Agrupación Belenista zamorana destacó también la afluencia de público a los nacimientos instalados en el palacio de la Alhóndiga de la capital y la Casa Solita, en Benavente, entre otros.

En la exposición ‘Un Belén para el Rey. Navidad en el Alcázar’ cabe destacar la colaboración de Patrimonio Nacional, el Ministerio de Cultura, el Archivo General de Simancas, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Historia de Madrid, el Obispado y el Archivo de Zamora, además de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora.

Cabalgata

De igual manera, los representantes de ‘La Morana’ destacaron la “altísima presencia” de público, unas 35.000 personas, en la Cabalgata de Reyes de Zamora y pusieron de relieve el “esfuerzo organizativo y logístico” que supuso para la Agrupación Belenista “sacar a la calle una comitiva que superó los 700 participantes en una complicada y elaborada puesta en escena que implicó a la totalidad de los grupos de teatro aficionado zamoranos, numerosos animales, fuegos artificiales, ocho carrozas y la presencia de más de trescientos niños y niñas de los colegios zamoranos”.