La Junta de Castilla y León ha denegado la petición de la Asociación de Hosteleros Zamoranos (Azehos) de un horario ininterrumpido para la celebración de la Nochevieja Universitaria, que tendrá lugar en la capital el próximo 10 de diciembre. Ante la negativa de la Administración regional y en cumplimiento de la ordenanza vigente, los establecimientos nocturnos se verán obligados a cerrar sus puertas al público a las tres de la mañana, en caso de bares y pubs, y a las cuatro de la mañana si se trata de discotecas. La Junta aplicará el horario establecido para la hostelería en días laborales, al tratarse de una noche de jueves. La concesión de un permiso de horario ininterrumpido en los locales nocturnos de la ciudad sólo se permite en Nochebuena, Nochevieja y la madrugada del Jueves Santo, argumento que justifica la denegación de la solicitud de los hosteleros.

Mientras tanto, la organización de la Nochevieja Universitaria se topa con un nuevo inconveniente: el impedimento por parte del Campus de Zamora de desarrollar en su interior cualquier actividad relacionada con esta fiesta después de que la organización haya anunciado la final de la «gymkana» en el recinto universitario. De hecho, ayer mismo la web de la Nochevieja Universitaria mantenía el Campus zamorano como sede de la final de las pruebas de la «gymkana». No obstante, el representante de la organización expone que «nosotros nos hemos limitado a coordinar las pruebas en función de los sitios que nos ha facilitado la Policía Municipal pero si hay algún problema con esta ubicación, lo cambiamos sin problema», anuncia.

Precisamente esas posibles consecuencias negativas de la celebración son las que llevan a los ediles de Adeiza a calificar este acto de «barbarie», y más cuando «ni siquiera está avalada por la Universidad de Salamanca», precisa Luis Almena, quien no duda que si algo saliera mal, «tendría un precio político para la alcaldesa ya que la sociedad no está conforme». Almena ve con «perplejidad» que se promocione la venta de alcohol a precios más bajos «cuando hace unos meses se aprobó un reglamento sobre drogas al respecto», expone. Tanto es así que se replantea su apoyo a la ordenanza de convivencia ciudadana que elabora el equipo de Gobierno con las aportaciones de la oposición. «¿Cómo le digo yo a mis jóvenes que participen en actividades de ocio alternativas si luego el propio Ayuntamiento fomenta esto?», apunta Almena, quien advierte que «ya pueden estar preparados los servicios médicos». En este sentido y, según ha podido saber este diario, las Urgencias de Salamanca registraron durante la pasada Nochevieja Universitaria 400 casos más de intoxicaciones por alcohol que una noche de fin de semana habitual.