«Ya estamos preparando la logística porque la vacunación de la gripe A se va a hacer en los mismos centros de salud donde se pone la vacuna estacional, a partir del día 16 de noviembre». Son los únicos datos que avanzó el director general de Salud Pública, Javier Castrodeza, en Zamora, a expensas de una próxima comparecencia del consejero de Sanidad en la que ofrecerá todos los detalles de la campaña. La presencia del alto cargo, acompañado por los responsables de Sacyl en la provincia, estuvo motivada por la clausura de la I Jornada Autonómica de Investigación en Enfermería, organizada por el sindicato Satse y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), en la que se presentaron una docena de comunicaciones y cerca de una veintena de pósters. Precisamente el trabajo zamorano titulado «Control de calidad en esterilización en los centros de Castilla y León» se llevó el premio a la mejor comunicación, obra de Carmen Villar, supervisora del servicio de Esterilización del «Virgen de la Concha». Castrodeza señaló que para el próximo año los presupuestos en investigación suben un 2,15% y se sitúan por encima de ocho millones de euros.

También se presentaron otros muchos trabajos interesantes de la provincia. Uno de ellos versaba sobre la efectividad de un tratamiento farmacológico para la obesidad; otro refleja que la mayor fuente de látex en los centros sanitarios «son los guantes con polvo lubricante». Recomiendan la necesidad de establecer protocolos de actuación y de una base de datos del material y su contenido en látex para todo el hospital. Y «la adquisición de guantes sin polvo de látex». Un póster de Zamora refleja que «los ciudadanos informados utilizan mejor los servicios de salud» y animan a los profesionales a encarar un cambio en la gestión de la calidad.

El estudio realizado en la residencia «Los Valles» de Benavente recomienda una «valoración integral» del paciente para abordar las úlceras por presión, que suelen sufrir las personas encamadas por periodos prolongados. Usar un colchón de presión alternante, el cambio de posición cada dos horas, almohadas y cuñas de espuma, disminuir la humedad y la higiene e hidratación de la piel son algunas de las medidas necesarias. Otro de los estudios de Zamora constataba que más de un diez por ciento de los hemocultivos se contaminan, porcentaje que se reduce bastante aplicando un protocolo propuesto por los autores. Y otro defendía la hospitalización a domicilio como alternativa asistencial. Reflejaba 3.700 visitas domiciliarias de las enfermeras y 1.700 de médicos.