Los concesionarios de vehículos de la capital valoran positivamente la ampliación hasta finales de año de las ayudas a la compra de vehículos anunciada el sábado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aunque reclaman que la aplicación de la segunda fase del Plan 2000E tenga carácter retroactivo. Con esta petición los establecimientos del sector pretenden recuperar el dinero que han adelantado desde que se agotaron los fondos estatales a principios del mes de octubre.

«La marca ha seguido manteniendo las ayudas a lo largo de todo este mes aunque se agotaran, por lo que ahora lo suyo es que se devuelva ese dinero», reivindica el gerente del concesionario Ford, Ramón Ramos. Otra de las reclamaciones del sector es que la Junta de Castilla y León también se comprometa a mantener la parte correspondiente de las ayudas, ya que de los 2.000 euros de subvención, la mitad eran aportados por el fabricante y los otros mil por el Gobierno central y la Junta a partes iguales.

«Nos parece muy positivo que el Gobierno haya decidido prorrogar las ayudas, pero ahora lo que hace falta es que la Junta también se comprometa a ello», destaca el jefe de ventas del concesionario Seat, Juan Antonio Mielgo. Al igual que el anterior, este establecimiento de venta de vehículos ha seguido garantizando los 2.000 euros de ayudas y para ello ha tenido que asumir la cuantía de 1.000 euros dependientes de las administraciones públicas.

El gerente de Renault, Luis Miguel Codón, también se muestra partidario de la devolución de las ayudas adelantadas, aunque hace hincapié en los trastornos que puede originar este trámite. «El Gobierno ha ofrecido este plan de ayudas, pero los concesionarios hemos sido los que hemos asumido toda la tramitación, por lo que devolver ahora a los clientes parte de ese dinero conllevará una sobrecarga de trabajo», según explica. La segunda fase del Plan 2000E permitirá que se podrán acoger a las subvenciones 80.000 coches más hasta finales de año, lo que requerirá una nueva dotación de 40 millones de euros, que se sumarán a los 100 millones aportados inicialmente con los que se han bonificado 200.000 operaciones.

El Ministerio de Industria también ha anunciado la extensión de las ayudas a lo largo de 2010 con unos requisitos todavía por determinar.