El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, es desde ayer el presidente de la nueva Agrupación Europea de Cooperación Territorial «Zasnet», un nuevo organismo que nace con el objetivo de facilitar y promover iniciativas de cooperación transfronteriza que fortalezcan su cohesión económica y social. El nombramiento de Maíllo tuvo lugar ayer en Braganza.

El presidente de la institución provincial en Zamora ejercerá este nuevo cargo durante los próximos dos años ya que, según los estatutos, la presidencia será bianual y rotatoria entre cada uno de los miembros. El nuevo organismo, cuya firma de constitución se llevó a cabo en la nueva sede de la Fundación Rei Afonso Henriques de Braganza, está compuesta por las diputaciones de Zamora y Salamanca así como por el Ayuntamiento de Zamora, la Cámara Municipal de Braganza y las asociaciones de municipios de Terra Fría del Nordeste Tramontano, Terra Quente Transmontana y Duero Superior. La agrupación parte de la comunidad de trabajo Zamora-Braganza y surge como una entidad de cooperación territorial con personalidad jurídica propia orientada a fortalecer la cohesión mediante acciones que puedan beneficiarse de los instrumentos financieros previstos por España y Portugal, con o sin financiación comunitaria.

Los ámbitos de actuación del ente se circunscriben a temas relacionados con el medioambiente, turismo, cultura y desarrollo empresarial, aunque también puede proyectarse a la ejecución obra pública y la gestión de contratos y convenios para la explotación de servicios y equipamientos de interés general y compartido.

Según figura en los objetivos del convenio de constitución, para el periodo de programación 2007-2013 se dará especial importancia a la definición y consolidación de Planes Estratégicos de Desarrollo, infraestructuras de transporte y comunicación o actividades de promoción económica y turística.

Una vez constituida la agrupación, el Ayuntamiento de Zamora aboga por dedicar los próximos meses a la definición de estrategias de desarrollo conjuntas que sirvan de base a la programación de proyectos concretos susceptibles de recibir recursos procedentes de otras administraciones y de crear sinergias que garanticen el desarrollo y la cohesión de ambos territorios.

La sede de la «agrupación Europea de Cooperación Territorial queda fijada en Braganza, aunque se podrán crear delegaciones en otras ciudades de La Raya en el futuro.