El pintor zamorano Satur Vizán (Salto de Villalcampo) expone parte de su producción pictórica en el paisaje urbano en la sala «Espacio 36» hasta el próximo día 8 de octubre.

-¿Qué encuentra el espectador que se acerca a contemplar su muestra?

-Esta exposición la componen 20 acuarelas de paisajes urbanos, muchos de ellos de Madrid, dado que viví muchos años en esta ciudad, y de Zamora. Además, incluyo pinturas de las persona anónimas que pululan por la gran ciudad. En definitiva, capto de maneja objetiva momentos, situaciones y personajes.

-¿El pincel le vale para ser un cronista de su tiempo?

-Ciertamente pretendo acercarme al hiperrealismo, si bien la técnica de acuarela no me permite demasiados alardes.

-¿Cuál ha sido uno de sus retos en esta serie?

-La atmósfera, sobre todo, en varias obras que plasman el atardecer en Gran Vía.

-Junto con paisajes urbanos muestra interiores y hasta una naturaleza realizados en acuarelas.

-He seleccionado 20 obras y alguna de ellas no estaba inicialmente prevista. He incluido una naturaleza por su espectacularidad y el interior de una joyería. El resto responde al título de la exposición: «Paisajes urbanos».

-Los paisajes urbanos zamoranos son rincones de la zona antigua y del centro de la capital.

-He pintado varias vistas de la calle de Los Herreros, con distintos momentos de luz, y otro cuadro desde la plaza del Seminario. También recojo dos panorámicas, una del parque de La Marina, como se ve la actualidad. Se trata de una vista casi aérea hecha desde mi estudio, y luego otra acuarela hecha desde la Fundación Rei Afonso Henriques que no incluye la Catedral porque está demasiado manida. Desde la Seo hasta el este de la ciudad hay algo maravilloso que es difícil de encontrar en otras ciudades y que se complementa con una duplicidad de la urbe en el río.

-En su anterior muestra ya recogía varios ejemplos de paisaje urbano, temática que cobra importancia en esta exposición. ¿Hacia dónde se dirige su pintura?

-Desde hace cinco años vengo transitando por el paisaje urbano. Los pintores estamos en una búsqueda continua y no sé si lo seguiré tocando o si me desviaré hacia interiores.

-Varios de los cuadros expuestos en «Espacio 36» son ya interiores, ¿ya ha comenzado la transición en su producción pictórica?

-Sí, pero no voy a abandonar la figura en el paisaje urbano, porque los personajes me dice mucho.

-Su nacimiento, a caballo entre las comarcas de Alba y Aliste, ¿ha marcado su pintura?

-Creo que la luz y el paisaje del lugar donde naces, donde te crías imprime carácter y, en mi caso, me ha marcado y que se puede apreciar en mis obras.