El área de Obras del Ayuntamiento de Zamora acaba de recibir los proyectos ya ejecutados de renovación de las redes de abastecimiento de una veintena de calles distribuidas en seis zonas diferentes de la ciudad, que han contado con la inversión de un millón de euros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, enmarcado en el llamado Plan E.

Los trabajos de renovación de las redes de agua potable han supuesto la contratación de un total de 50 personas, sobre una previsión inicial de 40. El Ayuntamiento destaca que los proyectos «han beneficiado fundamentalmente a las empresas zamoranas» y añade que las compañías locales «han introducido mejoras sustanciales sobre los proyectos iniciales». Según los responsables municipales, la ejecución de todos los trabajos han cumplido los «rígidos plazos» marcados por la convocatoria. De manera específica, los proyectos han servido para la renovación del abastecimiento del agua potable, además de la impermeabilización y dotación de un grupo de presión en el depósito regulador del polígono de Los Llanos.

Seis zonas

Los citados proyectos corresponden a la barriada de Asturias —con una inversión de 180.000 euros y ejecutada por la empresa Treso—, en la calle Granados —llevada a cabo por Caslesa por 95.000 euros—, la calle de la Villarina —por un importe de 108.000 euros también con la participación de Treso—, en el paseo de la Concha —que realizó Caslesa con un presupuesto de 90.000 euros—, además del polígono de los Arenales, realizadas por De Gurmer por un importe de 108.000 euros.

Completan los proyectos el que ha afectado a una decena de calles den el barrio de la Candelaria, donde Treso ha recibido 324.000 euros para la necesaria renovación de la mayor parte de sus redes de abastecimiento. Tanto en este caso como en los anteriores, las infraestructuras necesitaban una urgente renovación debido a la edad y el desgaste de las redes.