El Ayuntamiento de Zamora elabora un plan de contingencia contra la gripe A de cara a prevenir posibles contagios entre los trabajadores municipales. En este sentido, la institución municipal trabaja con su mutua para poner en marcha todos los planes de salud laboral necesarios ante la situación actual. El protocolo marcará las medidas higiénicas, sanitarias y preventivas necesarias y determinará la conveniencia de generalizar la vacuna contra esta modalidad de gripe entre los agentes de la Policía Municipal o del cuerpo de Bomberos, si bien esta decisión aún no está tomada a falta de consultar con expertos.

La medida fue anunciada ayer por el concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Javier González, quien asegura que «trabajaremos desde la más absoluta seriedad». No obstante, envía un mensaje de tranquilidad a la población si se tiene en cuenta que «las complicaciones derivadas de la gripe ordinaria originan cada año la muerte en España de 8.500 personas», sopesa tras una conversación mantenida con un médico en los últimos días. Ya es sabido que los sanitarios de Zamora se han mostrado un tanto escépticos con la gravedad de la gripe A ya que los expertos consideran que tras más de cuatro meses de evolución de la gripe se observa que es leve en sus manifestaciones clínicas y la mortalidad está siendo mucho menor que la gripe estacional.

Zamora fue el primer caso de Castilla y León en cobrarse una víctima mortal de la denominada gripe A a finales de agosto. Se trató de una mujer de 86 años ingresada en el hospital «Virgen de La Concha» de la capital que presentaba los síntomas de la enfermedad pero que, además, contaba con otros factores de riesgo, idéntico cuadro que el del resto de víctimas por esta nueva gripe.