La totalidad de los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia inician hoy sus actividades en un curso escolar que estará marcado por el temor a la presencia de la gripe A.

Son más de 12.200 niños los que regresan a las aulas y desde la Delegación Territorial de la Junta han querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa además de asegurar la apertura de los colegios.

Por ello el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, se reunió con los directores de los centros educativos de la capital y la provincia para dar a conocer las medidas preventivas que se deberán tener en cuenta para evitar posibles contagios de la gripe A en las aulas, así como las pautas de actuación ante la aparición de algún caso de la enfermedad. «No son medidas excepcionales pero sí más rigurosas, sobre todo en lo que se refiere a la prevención, especialmente en las medidas higiénicas». Además, dijo, a partir de hoy mismo, «los centros tendrán acceso a una aplicación informática que deberá poner en marcha el coordinador designado por cada colegio a través de la cual se indicará el número de ausencias de los alumnos para ejercer un mayor control sobre la incidencia de la enfermedad».

Castro, quien estuvo acompañado por el secretario técnico de Educación, Fabriciano Fernández; el inspector jefe de Educación, Pedro Martín y el jefe de Sanidad, Juan Emilio Antón, destacó que «lo más importante es que estamos preparados y sabemos lo que se tiene que hacer». Por ello pidió a los padres que «confíen en el sistema educativo y en el sistema sanitario y que envíen al colegio a sus hijos con seguridad y tranquilidad».

Por su parte, los directores de los centros se mostraron conformes con la información recibida y satisfechos con el protocolo establecido para prevenir el contagio de la gripe A y para hacer frente ante la posible incidencia de la enfermedad. «Nos han dicho que no se trata de vaciar los centros educativos para llenar los centros sanitarios y de ahí la importancia de actuar para que esa premisa no se cumpla», señaló Ángel Junquera, director del colegio «Juan XXIII». Francisco Siesto, director del centro educativo «San José de Calasanz» sostuvo que «el protocolo establecido es claro y se está actuando con rigor en el tema de la prevención. Por el momento es lo que se puede hacer. Habrá que esperar a noviembre o diciembre para ver cómo se desarrolla la enfermedad». Mercedes Hernández, directora del IES «Río Duero» añade que sería importante, dada la coyuntura, «integrar personal sanitario en los centros educativos, una reivindicación que existe hace mucho tiempo» y Francisco Prada, del colegio de Camarzana de Tera, manifestó que «todavía hay dudas por aclarar, como cuántos casos serían necesarios para cerrar un centro».

Los escolares reciben dípticos que explican cómo evitar el contagio

La Consejería de Educación envió hace varios días documentación informativa a todos los centros escolares públicos y concertados de la provincia que hoy, en su primer día de clases, recibirán los escolares. En dichos dípticos se explican las pautas de higiene para evitar el contagio, como cubrirse la boca y la nariz con pañuelos de papel al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia y no compartir objetos personales de aseo. Esa misma información también ha sido entregada a profesores, madres, padres y tutores para garantizar a sí una completa difusión de la información a todos los niveles.

Durante su reunión con los directores de los centros educativos el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, señaló que para fortalecer las medidas de prevención se han distribuido en los diferentes colegios dispensadores de jabón para garantizar una correcta higiene y además se han intensificado las tareas de limpieza en los centros educativos.

Los colegios van a recibir en las próximas horas a los alumnos en su regreso a las aulas completamente preparados y equipados para prevenir y combatir la enfermedad. «En el colegio ya contábamos con algunos dispensadores de jabón y hemos adquirido algunos más para cubrir las necesidades del centro. También contamos ya con el material informativo que vamos a distribuir entre la comunidad educativa, así que nos enfrentamos al comienzo del curso preparados y con total tranquilidad», manifestó el director del colegio «San Vicente de Paúl», de Benavente.

Con un total de 23.135 alumnos matriculados, Zamora sufre una ligera pérdida de estudiantes

El curso escolar arranca en Zamora con un ligero descenso en el número de alumnos matriculados.

Según los datos proporcionados por la Consejería de Educación el total de alumnos matriculados el presente curso en la provincia asciende a 23.135. Son 143 menos que el anterior cuando el número de matriculados fue de 23.278.

Otras de las provincias donde se ha registrado un decrecimiento del alumnado son León y Palencia, mientras que en el resto de la Comunidad se ha ganado población escolar. El total de matriculados en la región es 353.301 alumnos.

En cuanto a las etapas educativas el mayor incremento de alumnado se plasma en la Educación Infantil, con un 4,52 por ciento más con respecto al curso escolar 2008-2009 en primer ciclo y un 2,51% más en el segundo.

Por su parte, la escolarización en Educación Primaria crecerá un 1,30 por ciento con respecto al curso anterior.

Sin embargo, los alumnos matriculados en la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad han descendido un 1,14 por ciento, lo cual se explica, según manifestó el consejero de Educación, Juan José Mateos, como una consecuencia de la situación de pérdida de alumnos que sufrió el sistema educativo hace unos 14 años.

La escolarización en Bachillerato se mantiene prácticamente invariable respecto al curso anterior mientras que el número de alumnos matriculados en los ciclos de Formación Profesional ha aumentado en un 2,63 por ciento.

El curso escolar será impartido por un total de 26.470 profesores funcionarios a los que hay que añadir otros 3.038 interinos que cubrirán el cien por cien de las plazas. La ratio profesor-alumno es de 18 alumnos por profesor en Infantil, 17 en Primaria y 22 en la ESO.