La Organización Médica Colegial, que agrupa a los colegios de médicos de toda España, cree que «se está generando una alarma y angustia exagerada en torno a la gripe A» y advierte que aunque no se debe minusvalorar la importancia de la pandemia gripal, tampoco hay «que exagerarla, como hasta ahora está sucediendo, convirtiéndola en foco exclusivo de preocupación sanitaria». El 95% de los casos, indica en un comunicado, «serán leves y se resolverán entre tres días y una semana, como cualquier otra gripe».

El Consejo General de Colegios Médicos quiere hacer un llamamiento a la población «para ayudar a situar este problema en su justa dimensión». Los doctores recuerdan que la gripe es una enfermedad viral que se suele padecer durante el invierno en forma de epidemia estacional y afecta todos los años a una gran parte de la población. «Se trata de una enfermedad leve cuyos síntomas más característicos son tos, fiebre, secreción nasal, dolor de cabeza, de garganta, dolores musculares y sensación de cansancio, lo que obliga a guardar algunos días de reposo». La variante de este año, la gripe A, «es más contagiosa que la gripe estacional, pero sin embargo es más beningna y su mortalidad es menor. Deberán seguirse idénticas medidas de prevención y tratamiento habituales que con la gripe de todos los años. En la mayor parte de los casos los síntomas serán leves, remitirán de forma natural sin necesidad de medicinas e incluso de asistencia médica».

Hemisferio sur

Los médicos recuerdan que en los países del hemisferio sur, que han pasado la gripe A en invierno y sin vacuna la cifra de muertes ha sido de 1.796 personas «cuando cualquier gripe estacional de las que pasamos todos los años deja, sólo en nuestro país entre 1.500 y tres mil muertos. «Está claro que la percepción social que está teniendo esta gripe no se corresponde con el nivel real de impacto, inferior en cuanto a fallecimientos al de la gripe estacional de los años anteriores y por supuesto al de otras causas de fallecimiento por enfermedades graves que es preciso atender».

Los doctores consideran «injustificadas» las alarmas sobre el alcance de la enfermedad entre las embarazadas. «En el caso de la gripe A la probabilidad de ingreso hospitalario por esta causa es de tres por millón, mientras que en mujeres no embarazadas es de uno por millón». Estar embarazada no aumenta la probabilidad de contagiarse por gripe A.