Doscientos nueve alumnos comienzan mañana en Zamora los exámenes de Selectividad de la convocatoria de septiembre, que se desarrollarán hasta el día 11. Las pruebas de acceso a la universidad mantienen las sedes habituales del Campus Viriato, concretamente las aulas de la Escuela Politécnica Superior, el instituto León Felipe de Benavente, el González Allende de Toro y el Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria.

En el conjunto del distrito salmantino se presentan a la selectividad 909 estudiantes, trece más con respecto a la convocatoria del pasado año. Es la provincia de Salamanca la que más estudiantes aporta, 484, seguida de Ávila con 216 y finalmente Zamora con los ya mencionados 209.

La calificación final de las pruebas se publicará el próximo 18 de septiembre, a partir de las 18.00 horas en el tablón de anuncios del rectorado y la página web de la Universidad de Salamanca. Se da la circunstancia de que el curso universitario comienza, en la mayoría de las carreras, el día 14, por lo que las clases se habrán iniciado cuando algunos alumnos no estén siquiera matriculados.

Tradicionalmente los porcentajes de aprobados en los exámenes de Selectividad es muy alto, si bien se suele dar un descenso de la nota media con respecto al bachillerato.

En la convocatoria de junio aprobaron la Selectividad un 92% de los alumnos que se presentaron a las pruebas. Concretamente, realizaron los exámenes 595 alumnos, de los cuales 550 resultaron «aptos», de ellos 375 aprobados, 185 notables y 16 sobresalientes. Por contra, 45 estudiantes recibieron la calificación de «no aptos» y deberán repetir suerte ahora en septiembre, junto con aquellos alumnos que han logrado aprobar las asignaturas pendientes de segundo de bachillerato. Los resultados de Zamora fueron ligeramente mejores que los del conjunto del distrito, donde el porcentaje de «aptos» fue del 91 por ciento.