El Plan Zamora Románica que gestiona la Fundación Afonso Henriques con financiación principal de la Junta y el apoyo del Ayuntamiento, acaba de comenzar las obras de restauración de la iglesia del Sepulcro, un templo del siglo XII donde se rescatarán distintos elementos de interés ahora mismo deteriorados o perdidos. Es el caso de las pinturas exteriores, del siglo XIV, que se encuentran en la fachada principal (la norte) y que fueron descubiertas cuando en épocas recientes se derribó el porche que protegía la entrada del templo. Fernando Pérez, director del Plan Zamora Románica, explicó que se va a ampliar el pórtico de acceso, para que las pinturas, únicas exteriores de la provincia, no se dañen una vez restauradas, aunque hasta ahora ya estaban protegidas por unos cristales especiales.

Despojada ya de toda edificación anexa el templo románico ha recuperado la puerta sur, que da acceso a lo que era el claustro, del que tan sólo se han encontrado algunas trazas y la zona donde se sitúa la necrópolis medieval, donde se han hallado gran cantidad de tumbas, ahora tapadas de nuevo para evitar daños durante las obras. Además de restaurar todos los muros de la iglesia, la intervención contempla la restauración del coro ahora inexistente (se sabe que se reconstruyó al menos un par de veces), que permitirá asimismo hacer más sencillo el acceso a la torre, que actualmente se practica por una peligrosa escalera. Pérez definió la propuesta como «una actuación arriesgada». También se pretende restaurar el artesonado y remodelar por completo la sacristía, ya derribada salvo en sus dos paredes principales adosadas a la nave central del templo. Aquí se va a dejar un espacio de sacristía con baño y cuarto de calderas, cerrado con un muro enfoscado para dejar clara la diferencia entre la construcción de nuevo cuño y la antigua.

Las explicaciones de Pérez se producían en el transcurso de la visita realizada a las obras por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, la alcaldesa Valdeón y el secretario de la Fundación Afonso Henriques José Luis González, las instituciones implicadas en la financiación y gestión del Plan que cuenta también con la colaboración del Obispado, como propietario de la casi totalidad de los 22 inmuebles románicos donde se va a intervenir. El Plan, en el que la Junta invierte 5,6 millones de euros para restauración y el Ayuntamiento 800.000 para rehabilitación de entornos está ya actuando en su segunda etapa en la iglesia de San Frontis. En breve comenzará Santo Tomé y Los Remedios. La obra del Sepulcro cuesta 169.400 euros, más los 71.725 de la restauración de las pinturas murales. Se pretende intervenir también en San Leonardo, de propiedad privada.

Valor de la inversión

Alberto Castro destacó al Plan Zamora Románica como «uno de los más ambiciosos en recuperación patrimonial». Destacó el aspecto de proyecto global, porque abarca la totalidad de templos románicos, 22, y del entorno, con la ayuda de varias administraciones y entidades y con una idea que va más allá, también, de la importante tarea de recuperación patrimonial, al plantearse poner en valor los inmuebles para disfrute de lugareños y turistas, mediante un plan de explicación, localización y establecimiento de itinerarios. Pidió comprensión a los ciudadanos por las molestias que toda obra ocasiona. Valdeón destacó el valor de la inversión, tanto de presente, en un momento de crisis, como de futuro, al potenciar uno de los valores señeros de la ciudad.