Los controles para detectar el nivel de alcohol que tienen los conductores que transitan por las carreteras de la provincia se han duplicado ampliamente el pasado en julio con respecto al mismo mes del pasado año. Así durante la séptima mensualidad del año en curso se han efectuado 10.332 pruebas, 5.912 más que en el mismo período de 2007 cuando se hicieron 4.420 controles, según el resumen de actividades remitido ayer desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora.

De los más de 10.000 análisis efectuados sólo 80, un 0,7 %, arrojaron un resultado positivo, 29 más que el pasado año, cuando en los 31 días de julio dieron favorable 51 casos. El pasado mes también se ha llevado a cabo más inspecciones para conocer el nivel de alcohol de los conductores que durante junio, puesto que en el sexto mes se hicieron 8.149 controles frente a los 10.332 de julio, lo que supone 2.183 controles más.

Por otro lado, dos personas perdieron la vida y 45 resultaron heridos, 18 de carácter grave y 27 leves, en los 46 accidentes producidos en las carreteras de la provincia de Zamora. La mayor parte de los siniestros correspondieron a accidentes con víctimas de carretera, con 23 percances, y trece acaecieron dentro de zonas urbanas, informan desde la DGT. Tales datos indican que la siniestralidad ha mercado al fallecer una persona menos y al registrarse diez heridos menos con respecto al 2007. Si se compara los datos de julio con los de junio, la cifra de muertos se mantiene mientras que la de heridos aumenta en 22 víctimas.

En otro orden de cosas desde Tráfico han gestionado un total de 3.198 denuncias, de las cuales 1.337 correspondieron a exceso de velocidad, lo que supone un incremento del montante de las sanciones a 659 más con respecto a la misma mensualidad de 2008 cuando el número de denuncias formuladas ascendió a 2.539 y un descenso frente a junio cuando se tramitaron 3.891, 693 menos que el pasado mes. Además, durante el mes julio la Jefatura de Tráfico de Zamora retiró el carné a 48 conductores, cinco menos que el mismo mes del año de 2008 y 40 menos que en junio, ya que en el sexto mes de 2009 se suspendieron 88 permisos de circulación.

Durante en pasado mes la Jefatura de Tráfico realizó 547 matriculaciones de vehículos, 1228 transferencias, así como se dieron de alta a 25 ciclomotores mientras que 45 unidades dejaron de integrar el parque automovilístico de la provincia.

El número de carnés expedidos disminuye a la mitad y las pruebas teóricas bajan un 42%

La cifra de carné expedidos durante julio ha descendido un 40 por ciento en un año, al pasar de 605 hace doce meses a sólo 362 este julio. Además, las pruebas para obtener la licencia para conducir han ascendido a 756 en el caso del examen teórico y a 693 en del práctico, lo que implica una disminución de un 42,46 y un 37, 28 por ciento, respectivamente, en comparación con el pasado año cuando 1.314 personas hicieron el teórico y 1.105 el práctico, según el informe mensual remitido por la Jefatura de Tráfico de Zamora. A este respecto, el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Zamora, Miguel Rosino, ratifica que la cantidad de interesados en obtener la licencia «ha bajado considerablemente desde inicios de año». No obstante señala que «tras la prueba de Selectividad se ha experimentado un ligero ascenso», pero «la cantidad de alumnos no es comparable con la del año pasado». Rosino ejemplifica que si en algunas ocasiones «llevabas a 40 alumnos este julio íbamos con 20 o, como mucho, con 22». Entre las causas, el portavoz del gremio es contundente: «la crisis» y «eso que para cualquier trabajo exigen el permiso de conducir», reflexiona. El representante de las autoescuelas de la provincia reclama al Gobierno central el retorno del programa «carné por un euro al día», que «contó con una buena acogida entre los zamoranos», y que ayudaría «a que muchos se animaran a sacarse el carné», dado que «se subvencionaban a través de entidades bancarias» la obtención del carné.