Dos empresas zamoranas han presentado concurso de acreedores en el segundo semestre del año, frente a la ausencia de procedimientos de este tipo durante el mismo periodo del año pasado, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los dos casos registrados en la provincia corresponden con una Sociedad Anónima y otra limitada. Aunque no se detalla su nombre, el informe señala que una de ellas pertenece al sector industrial, en concreto, a bienes de capital, mientras que la segunda se dedica al comercio al por mayor. Sus plantillas de trabajadores están compuestas por entre tres y cinco trabajadores, en uno de los casos, y por entre diez y 19 empleados, en el otro. En cuanto a su volumen de negocio, una factura menos de dos millones de euros al año, mientras que la otra llega a los cinco millones. En ambos casos, los concursos de acreedores fueron de carácter voluntario y no han contado con una propuesta anticipada.

En el conjunto de la región se contabilizaron 73 deudores concursados durante el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 170,3 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior, un crecimiento ligeramente por debajo de la media nacional, que registró una subida del 173,7 por ciento, con un total de 1.727.

De los 73 deudores concursados durante el segundo trimestre de 2009, 19 eran personas físicas sin actividad empresarial, mientras que los 54 restantes eran empresas. De estas últimas, el sector de la construcción fue la que concentró más procedimientos de este tipo, con un total de 17, de las que nueve se dedicaban a la edificación y promoción inmobiliaria. Otras 13 empresas concursadas en Castilla y León operaban en el sector industrial, siete de las cuales lo hacía en bienes intermedios; cinco, en el comercio al por mayor; una, en agricultura; tres, en el transporte y almacenamiento. 16 de estas empresas contaban con entre diez y 19 asalariados; ocho, entre uno y dos trabajadores, y siete, entre tres y cinco empleados.