La Policía Nacional y Municipal investigan la cadena de incendios producidos durante toda la jornada del pasado sábado en varios puntos de la ciudad que mantuvieron en jaque a los bomberos de Zamora, colapsados ante los avisos continuos. Los últimos se produjeron durante la tarde de ayer en un solar frente al Troncoso y en una parcela junto a Eroski. Ambos fueron sofocados por los bomberos con rapidez al tratarse sólo de unos rastrojos y pajas.

Las indagaciones de los agentes nacionales aún no han arrojado ningún dato concluyente ya que «todavía están hablando con los testigos en busca de cualquier información que arroje algún indicio de lo que pudo ocurrir, aunque parece claro que fue un pirómano quien provocó los incendios», confirma la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, en declaraciones a Efe. En el momento actual se desconoce si la autoría de los fuegos recae «en una o varias personas», ya que desde la Policía Nacional valoran la posibilidad de que «haya más de un responsable ya que sorprende la rapidez con la que comenzaron algunos de los incendios». La Policía Municipal, por su parte, también lleva a cabo labores de investigación, si bien el esclarecimiento de los hechos es «complicado porque prender fuego es fácil con estas temperaturas y no quedan pruebas», explica el edil del área, Francisco Javier González, quien apuesta por «adelantarse a estos actos».

Las altas temperaturas y la sequedad de los campos ofrecen una combinación muy proclive a los fuegos aunque los bomberos tuvieron ayer un día tranquilo con sólo dos salidas rápidas al cierre de esta edición.