El servicio de Nefrología del Hospital Virgen de la Concha ha participado en un relevante descubrimiento científico que ha relacionado la ruta intracelular de transmisión de diferentes tipos de tumores con la hipertensión arterial y la diabetes.

El estudio, publicado por la revista "Clinical Science", ha sido realizado por un equipo de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Salamanca, en colaboración con la Unidad de Fisiopatología Renal y Cardiovascular del Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica de la Universidad de Salamanca, en el que han participado los centros de salud de La Alamedilla y Matilla de los Caños, en la provincia charra, y los hospitales Universitario de Salamanca y Virgen de la Concha, de Zamora.

El estudio indica que la ruta intracelular de las denominadas GTPasas Ras (un tipo de proteínas), hasta ahora muy conocida por su relevante implicación en el cáncer, también está relacionada con la hipertensión y diabetes.

El coordinador del estudio, en el que han participado 80 personas, más de la mitad de ellas de Zamora, Carlos Martínez, afirmó que es el primer trabajo que vincula el Ras con hipertensión arterial. Resultados previos habían establecido una relación entre las proteínas Ras y la fibrosis renal, que se produce en las etapas finales de la hipertensión; «por eso pensamos que pudiera estar relacionado con la hipertensión arterial».

La forma de demostrar la conexión fue determinar si diferentes tratamientos antihipertensivos inducen a modificaciones en la activación de las proteínas Ras. Se analizaron linfocitos de ochenta pacientes hipertensos de nuevo diagnóstico, algunos de los cuales eran también enfermos diabéticos y otros no, y que no hubiesen recibido anteriormente ningún tratamiento con fármacos hipertensivos.

Mecánica del proceso

Tras un previo análisis basal (de una membrana de los riñones que ayuda a filtrar los desechos) se iniciaron los tratamientos y se realizó un seguimiento a lo largo de un periodo de tres meses. Este concluyó que la terapia con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), y con diuréticos en menor medida, modifica la activación de Ras y algunas de sus rutas de señalización intracelulares en linfocitos, aunque no todas en el mismo sentido, sino en diferentes direcciones. Según explicó Martínez en medios de comunicación especializados, dependiendo del tipo de paciente y del tipo de fármaco los efectos sobre Ras eran diferentes, «pero lo importante es que todos están modificando esta señalización en un sentido u otro».

Las conclusiones del estudio pueden servir en un futuro para hallar nuevas dianas terapéuticas con las que combatir estas enfermedades.

El jefe de Nefrología del Hospital Virgen de la Concha, Jesús Grande, indicó que el centro zamorano ha aportado el seguimiento de los pacientes diabéticos, más de la mitad de los participantes en el estudio. «Aunque supone un trabajo añadido para nosotros es muy gratificante participar en este tipo de estudios», indicó el doctor. El servicio contaba con una beca de investigación para llevar a cabo los trabajos que requirieron la elaboración del estudio.

Las conclusiones del trabajo de investigación han obtenido un amplio eco en las publicaciones, sobre todo especializadas, debido tanto a la importancia de los resultados como a la relevancia de la revista donde han sido difundidos.

Distintos servicios hospitalarios y de atención primaria participan en estudios científicos, la mayor parte de ellos liderados desde otros puntos del país.