La crisis también afecta a las publicaciones. La provincia de Zamora editó 64 títulos el pasado año, lo que representa un descenso del 4,4 % respecto al 2007, según los datos ofrecidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los ejemplares: 74.000 (y yeso sitúa la tirada media en poco más de 1.100). Y ahí el descenso resulta más elevado: se fija en el 11,9 %. Semuret y Lucina, con 5 volúmenes en cada caso, son las editoriales radicadas en la capital con más títulos. Ese es el panorama: crisis editora. No obstante, algunos expertos señalan, tal vez con optimismo, que la persistencia de la situación económica llevará a un incremento de la lectura, algo que constituye un valioso aporte a la cultura académica.

Lucina y Semuret son las editoriales que, año tras año, incrementan su catálogo, ya abultado. La primera incluyó, entre sus publicaciones del 2008, los textos "Suma del vuelo de los hombres", "Y más aún. Canciones y otros juegos" y "Cantar de las dos torres", todos de Agustín García Calvo. La segunda, con igual cifra, añadió interesantes títulos, como "El monasterio de Moreruela", de Javier Sainz Saiz, y "El traje regional de Zamora", de Francisco Rodríguez Pascual. El IEZ "Florián de Ocampo" disminuyó, sin embargo, sus ediciones. Sólo dos: Su "Anuario", con análisis acerca de distintas áreas, y el estudio "El edificio de la Escuela Normal". En otros momentos, ha contribuido con un importante número de publicaciones. Las autoediciones, abundantes, también cooperan a esa suma. Suele tratarse de estudios locales sobre el pasado y poemarios, que no encuentran editorial dispuesta -cual sea el estricto interés del trabajo, y a veces no es pequeño- a la inicial inversión, porque no se presuponen altos resultados económicos.

El análisis comparativo con las provincias de la región tampoco se muestra halagüeño. León figura en primer lugar, con 973 volúmenes. Valladolid, segunda, aparece con 827. Después se hallan Salamanca (734), Palencia (235), Burgos (206), Avila (108) y Segovia (106). Zamora sólo antecede a Soria (45).

Si leer requiere decidida voluntad, editar exige buena dosis de valentía. Como si se tratase de emprendedores. Castilla y León sumó 3.298 títulos el pasado año, que, comparados con los 2.997 del 2007, es cifra que anima, incluso conlleva optimismo. Representa un diez por ciento más que el ejercicio anterior, aunque todavía se queda en el 3,8 del total nacional (86.330). También incrementa la tirada global: 6.802.000 ejemplares, lo que representa un 3,9 %. La tirada media se fija en 2.062 "ejemplares por título". Aparece, así, como la sexta Comunidad. Le superan Cataluña (con 27.451 obras), Madrid (25.932), Andalucía (8.032), Valencia (4.731) y Galicia (3.747).

PASAR PAGINA

La laboriosidad de García Calvo

La laboriosidad de Agustín García Calvo (1926) es tan grande como su talento. El gramático y el poeta, el dramaturgo y el filósofo, el traductor y el latinista, comenzó a publicar tarde. Sin embargo, ha compensado esa tardanza con un ritmo "estajanovista" de escritura y de publicación. El zamorano (Premio Nacional de Ensayo 1990, de Literatura Dramática en 1999 y de Traducción en 2006) es autor de obras de teoría del lenguaje, lógica, poesía, teatro? El que aportó más títulos.

Otros autores zamoranos añadieron bibliografía a su bibliografía, como Luis García Jambrina ("El manuscrito de piedra"), María Luz González Mezquita ("Oposición y disidencia en la Guerra de Sucesión española. El Almirante de Castilla"), Jesús Hilario Tundidor (ese "Inventario", con análisis de varios especialistas en su obra) y Luis Díaz Viana ("Leyendas populares de España").