Son ya 23 años en Zamora. Y la Uned organiza, por primera vez en su historia, una "Jornada de Puertas Abiertas", que se celebrará el jueves de la próxima semana con diversos actos, como la exposición de testimonios de antiguos alumnos, el análisis de proyectos y la muestra de las instalaciones (desde el aula de informática a la importante biblioteca). Y, también la próxima semana, acoge la reunión de los directores de los centros de la Zona Noroeste de España con el Rector de la sede central, Juan Antonio Gimeno Ullastres. Unos días de intensa actividad: de miradas al pasado y al futuro.

«Es importante que el ciudadano sepa lo que es, su funcionamiento y los servicios que presta, para que pueda hacerse una idea acerca de sus posibilidades de cursar unos u otros estudios. Porque se trata de una universidad pública, con las mismas características, en cuanto a la actividad docente, que las restantes», explica Juan Andrés Blanco, su director. «Se trata de informar, personalmente o por vía telefónica, por videoconferencia y correo electrónico», añade, «sobre una comunidad que alcanza, este curso, los 200.000 alumnos. De éstos, 167.000 en las distintas carreras. El Curso de Acceso, 21.000. Además, hay 15.000 en los de Actualización para el Profesorado y los de tercer ciclo de Doctorado. En Zamora, suman 1.400».

Era el verano de 1986, y fue creada la Uned. Y eso, motiva, también, la reunión de los directivos con el Patronato del centro. Servirá para efectuar «una especie de recuento» de la andadura del centro asociado en la capital del Duero. El inicio -cuando abundan las ilusiones y las dificultades- se hizo con 398 alumnos.