Los constructores zamoranos reclaman al Ayuntamiento celeridad en los trámites de cobro de las obras que se realicen con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y piden que el plazo de pago no exceda los dos meses. Un periodo que según aseguran se supera con creces en la actualidad ya que los abonos procedentes de la institución municipal pueden prolongarse entre 90 y 120 días, según los datos facilitados por la Asociación Zamorana de Empresarios de Construcción (Azeco). Aún así su presidente, Emiliano Alonso, asegura que «el Ayuntamiento de la capital no es especialmente moroso ni tiene deudas tan grandes como las de otros municipios zamoranos o las contraídas por instituciones de algunas provincias limítrofes».

En todo caso, el representante de los constructores zamoranos argumenta que el pago debería realizarse «prácticamente al contado ya que los ayuntamientos reciben el 70% del importe de las obras dependientes del fondo estatal una vez adjudicadas». El Ayuntamiento de Zamora ha presentado al Ministerio de Administraciones Públicas un total de 35 proyectos para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, que supondrán una inversión global de 11.705.000 euros, con la previsión de crear 290 empleos en su ejecución.

La pavimentación de calles, la reforma de espacios públicos, el cambio del mobiliario urbano o las obras de mejora de equipamientos sociales, culturales, deportivos y sanitarios son algunas de las actuaciones previstas, a las que se suman intervenciones en la adecuación de la red de saneamiento y abastecimiento o iniciativas relacionadas con la promoción del turismo de la ciudad. El pago de las obras contempladas cobra especial importancia en el contexto actual de crisis dada la necesidad de liquidez que atenaza a la mayor parte de las empresas. «120 días de espera en el cobro es mucho tiempo tal y como están las cosas ahora mismo», reconoce Alonso. Algo que también pone de manifiesto el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Manuel Vidal, quien puntualiza que «no se trata de pagar al contado pero tampoco a los 120 días». También sostiene que los retrasos de cobro son exclusivos de España y no se producen en otros países del entorno. «En Francia no tienen estos problemas y la media de cobro se sitúa en 60 días, que es lo lógico», según resalta. Aún así considera que la responsabilidad del retraso en los pagos recae en los propios empresarios porque «son culpa nuestra por admitirlos». Respecto a los importes adeudados por las instituciones públicas, Vidal asegura que «hay ayuntamientos, diputaciones y juntas de otras comunidades que pagan muy mal y hay consistorios que se encuentran incluso al borde de la quiebra».

La nueva reclamación de la patronal zamorana se suma a la que ya realizaron el pasado mes de diciembre para pedir prioridad para las empresas radicadas en la provincia en la adjudicación de los proyectos previstos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Dificultades para asegurar los pagarés adeudados a los empresarios

El retraso en los cobros adeudados por las instituciones públicas no es el único quebradero de cabeza de los empresarios zamoranos, que acusan un endurecimiento de las condiciones exigidas por las aseguradoras para financiar los pagarés adeudados a los empresarios. «Hace apenas un año la aseguradora asumía el 80 o el 90% de la base imponible del pagaré y ahora es prácticamente imposible», recrimina el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal. A su juicio, es tan preocupante el retraso de cobro como el riesgo contraído, «porque no es lo mismo que tarden en pagarte un mes a que tarden medio año, en el que la empresa que te debe dinero puede presentar hasta un concurso de acreedores».

Por ello reclama a las aseguradoras y a las entidades bancarias que garanticen parte de los cobros pendientes a los que hacen frente los empresarios para no poner el riesgo la subsistencia de los negocios. «La crisis está produciendo circunstancias muy difíciles que antes no existían y que inciden en el desarrollo de los negocios», según explica.

Los empresarios zamoranos han reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de que las partidas millonarias inyectadas a las entidades bancarias por parte del gobierno central lleguen a las pequeñas y medianas empresas mediante la apertura en la concesión de créditos, restringida desde el comienzo de la crisis. Del mismo modo, la patronal zamorana también ha subrayado la importancia de ejecutar las obras públicas previstas en la provincia como medida para afrontar la recesión económica.