La Confederación Hidrográfica del Duero concedió ayer el permiso para la ejecución de la obra del carril bici, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. La autorización ha llegado «17 días después» de entrar la solicitud del Ayuntamiento de Zamora, se recalca desde la CHD. Se trata de un plazo de tiempo «muy corto si se tiene en cuenta que han tenido que ir los técnicos a la zona y realizar informes bastante complejos», se subraya desde ese órgano de la Administración central tras los reproches lanzados desde la institución local, que considera que ha habido una falta de diligencia en la concesión del permiso.

Al tratarse de una obra en una zona inundable es previsible que se produzcan daños, como consecuencia de las crecidas del río Duero. De tales desperfectos se tendrá que hacer cargo el Ayuntamiento de Zamora, como se indica desde la CHD.

El proyecto de ampliación del carril bici unirá el circuito existente en La Aldehuela con el que discurre por el bosque de Valorio, con la consiguiente creación de más de veinte kilómetros de vía ininterrumpida. El proyecto contempla el asfaltado de un pequeño tramo hasta el Puente Nuevo, desde donde el carril bici será de tierra, si bien se asfaltará de nuevo en un tramo pequeño hasta el barrio de Olivares. En la calle de Caballeros será de uso mixto para peatones y vehículos, mientras que atravesará la carretera nacional mediante un paso de cebra para enlazar con el bosque de Valorio, a la altura del aparcamiento. El tramo estará señalizado para permitir una convivencia sin conflictos entre peatones y ciclistas.

La CHD ha dado autorización para la ejecución de los trabajos en distintas zonas del entorno del río Duero, el arroyo de Valorio y el afluente Valderaduey. Concretamente, en 126 metros de la calle de Vivero, en la margen derecha del Valderaduey; 134 metros en la carretera de Almaraz y calle de Caballeros, en la zona de policía del arroyo de Valorio, donde también se contemplan 694 metros en el tramo de las calles de Caballeros y del Mediodía a las aceñas de Olivares. Entre las aceñas de Olivares y el puente de Piedra se da permiso en 407 metros de la zona de servidumbre del río Duero; entre el Puente de Piedra y el Puente Nuevo, 1.518 metros. Entre el Puente Nuevo y el actual carril bici, en casi 385 metros; y en el actual circuito de La Aldehuela, en 6.840 metros en zonas de servidumbre y policía.