La actuación de los zamoranos se producirá el día 27, a las 12,30 horas, en el espacio de Afecir, uno de los catorce lugares escénicos. Además, se producirá el estreno absoluto de otros tres espectáculos y el nacional de cuatro obras. La oferta del certamen incluye teatro, y, también, danza, clown, representaciones en calle y "perfomances".

La "puesta en escena", con la adaptación de varios relatos de Peter Bichsel, de la unión de distintas historias, presenta a «una compañía de cómicos que, en su recorrido por tierras y escenarios, llega a un lugarejo para contar sus propias peripecias. El signo: se muestran la soledad y la incomunicación de los personajes, hombres y mujeres corrientes que aman y luchan, padecen y esperan en silencio», sin levantar la voz, explica Cándido de Castro. «Y esas gentes pueden encontrarse en cualquier sitio», añade el director de la cooperativa. El texto, aunque dirigido a los pequeños, «tiene un carácter casi filosófico», pues constituye «una reflexión sobre la condición humana», acerca de esta sociedad interesada en poseer y mantenerse en lo alto. En las tablas, a la intemperie, «seres sin futuro, con ansias de cambiar sus vidas. El precio a esa disconformidad: el aislamiento». El reparto se halla integrado por cuatro intérpretes: Ramón Enríquez, Ana I. Roncero, Diego Fariña y Paloma Leal. Marcelo Díaz, que ya ha estado al frente de otras producciones de Achiperre, dirige el espectáculo. Mariano Lozano es el creador de la música.

Bichsel (Lucerna, 1935) tiene traducidas y publicadas dos obras en castellano: "En realidad, a la señora Blum le gustaría conocer al lechero" y "El busardo". El suizo, que fue maestro de Primaria y ejerció el periodismo, galardonado en distintos países, dispone de «un lenguaje y una sintaxis muy particulares», apuntan los expertos. Presenta «cuadros sugerentes y perfectos, en los que personajes, escenarios y ambiente, bajo su aparente cotidianidad y sencillez extrema, proyectan una inesperada complejidad». La Universidad de Salamanca ha editado, en alemán, algunos de sus trabajos.

Un tercio de las compañías participantes son de la región castellano-leonesa. Así, además de la cooperativa teatral zamorana, intervienen con sus escenificaciones "Fabulario" (Valladolid), "Descuido Producciones" (Salamanca), "Rayuela", "Teloncillo", "Alkimia", "Pie izquierdo", "Teatro de la Saca", "Mayalde", Charo Jaular? La representación nacional es amplia. Cataluña (con 8 compañías), Madrid (5), Extremadura (3), Galicia (2), Andalucía y Valencia (1 en cada caso). Entre las siete compañías internacionales se hallan "Dos Pés" (Brasil), "Real Pelagio" y "Danza de Almada" (Portugal) y "Tyro Teatro" (Chile). La pasada edición contó con 30.000 espectadores. Y de gran importancia es la presencia de 250 programadores, que después seleccionan y contratan las obras que llevarán a sus escenarios. El interés de la Feria es grande. Así, esta edición contó con 599 solicitudes, de una veintena de países, que el Comité de Selección conoció y valoró sus trayectorias artísticas. Entre ellas esas "Historias ínfimas", tan grandes en su humildad.