El presidente de la Diputación de Zamora y presidente de la Comisión de Bienestar en la Federación Española de Municipios y Provincias, Fernando Martínez Maíllo, aseguró haber salido «insatisfecho y decepcionado» de la reunión mantenida con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la que «no se consiguió avanzar absolutamente nada» en materia de financiación local.

Fernández Maíllo consideró el encuentro como una reunión para «salir al paso» y para cumplir con lo que se había comprometido.

Martínez Maíllo, que representó al PP en la mencionada reunión, aseguró que en el encuentro se planteó la necesidad de «mejorar la financiación local» ya que después de más de 30 años de democracia el porcentaje de gasto público que consumen las corporaciones locales se mantiene en el 13 por ciento, pese a que está asumiendo «competencias impropias». En este sentido, Martínez Maíllo señaló que el 26 por ciento del gasto de las corporaciones locales corresponde a competencias de otras administraciones que los ayuntamientos asumen «porque lo demandan los ciudadanos», como los gastos en servicios sociales o en materia de educación. Maíllo añadió que la FEMP reclama un aumento de la financiación local aunque consideró difícil cuantificar hasta qué cantidad sería necesaria.