Lo particular también es, en ocasiones, planetario. Así sucede cuando el talento creador pone en pie su obra: el fogonazo de su intuición y la llama alumbradora de su reflexión, que comunican un pensamiento, que hacen de todos el conocimiento. Por eso, quizá, las III Jornadas sobre Claudio Rodríguez se definen de este modo: "Lo local y lo universal", que se celebrarán del 27 al 29 de noviembre, organizadas por el Seminario Permanente.

Constan de seis conferencias, tres lecturas de poemas, la presentación de "Don de l´ebrieté", en la versión de Laurence Breysse-Chanet, al francés, y "Collected Poems", al cuidado de Michael Smith y Luis Ingelmo, al inglés.

La primera jornada, tras la presentación de la página web y del Centro de Documentación, se abre con la conferencia de Antonio Carvajal. El profesor granadino, con una extensa obra poética y ensayística, Premio Nacional de la Crítica, disertará sobre "Claudio Rodríguez, don de la armonía".

Las sesiones de la segunda jornada comienzan con la intervención del valenciano Jaime Siles, también poeta y profesor. Hablará de "la tradición popular y la culta en la poesía" del zamorano. Posteriormente, Tomás Segovia -lírico, dramaturgo, novelista, traductor- efectuará una lectura de sus poemas. En las sesiones vespertinas participan José Luis Puerto y Chantal Maillard. El salmantino, profesor y escritor, ofrecerá su análisis de "La poesía como canto de celebración". Después será el momento de la autora belgo-española, docente en la Universidad de Málaga, con obras tan interesantes como "Matar a Platón" e "Hilos".

"Claudio Rodríguez y la vida espiritual en la pequeña ciudad". Es el título de la conferencia de Fernando Rodríguez de la Flor, profesor de la Universidad de Salamanca y ensayista, que inicia los parlamentos del día 29. Las disertaciones tendrán continuidad en la lectura poética de Francisco Brines, con obra rigurosa. Los galardones (Nacional de la Crítica, de Literatura y de las Letras Españolas) explican bien su alta calidad y el respeto crítico. El cierre de las sesiones está a cargo de Dionisio Cañas, profesor que ejerce la docencia en Estados Unidos y uno de los primeros expertos en la obra "claudina", y Agustín García Calvo, catedrático de Latín, filólogo, dramaturgo y poeta. El primero estudiará a "Claudio Rodríguez en Nueva York". El segundo tampoco dejará indiferente al público. Titula su conferencia como es menester: "Contra la literatura".

La nómina de profesores-escritores que efectuarán las presentaciones de los distintos intervinientes resulta, también, brillante: todos son expertos en la obra de Rodríguez y autores de producciones de calidad: Juan M. Rodríguez Tobal, Luis Ramos, Tomás Sánchez Santiago, Horacio Calles y Luis Ingelmo. Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Biblioteca Pública del Estado, la Junta, el Ayuntamiento de la capital, el IEZ "Florián de Ocampo" y el Seminario Permanente. Además, colaboran otras instituciones.