Casi el 40% de las calles de la zona centro incluidas en el contrato para la reparación de áreas peatonales permanece sin ejecutar tres meses después de que expirara el plazo de ejecución. Así lo denunció ayer "in situ" el grupo municipal de Izquierda Unida, al trasladarse a una de las vías más afectadas por esta «dejación»: la calle de Arapiles, donde se ubican el colegio José Galera y la Escuela Oficial de Idiomas.

El contrato menor fue rubricado por la firma Ancón S.L. en febrero de este año por un importe que no supera los 30.000 euros -de ser así, sería necesario su licitación mediante concurso- y el proyecto afecta a cuarenta calles ubicadas en el tramo comprendido entre entre Arapiles, Cardenal Cisneros, Cortinas de San Miguel y Luis Ulloa Pereira. Buena parte de ellas registra aceras levantadas, baldosas partidas y un pavimento susceptible de caídas.

Ante esta situación y de cara a «evitar un despilfarro económico», la coalición propone la creación de un contrato único «porque los acuerdos fraccionados constituyen un pequeño fraude al adjudicarse a dedo e incumplirse sin controlar su ejecución», plantea el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Guarido, a la vez que recuerda la existencia de otros contratos menores a la vista para mantener las aceras, como el elaborado para los barrios de Pinilla, Cabañales y San Frontis.

A juicio de IU, esta situación contribuye a la realidad actual de déficit del Ayuntamiento de Zamora, valorado en más de 8 millones de euros según la auditoría interna elaborada por los servicios técnicos municipales y dada a conocer hace unos días. Ante esta situación, la coalición se muestra partidaria de llevar a cabo una política de ahorro y de recorte de gastos prescindibles dentro del presupuesto actual, además de elaborar un cuadro económico para el próximo ejercicio «que recoja una disminución de salarios, subvenciones, publicidad, protocolo y gastos atribuidos a la partida de "varios"», valora Francisco Guarido.

Al contrario que el PSOE, los tres concejales de Izquierda Unida se oponen a la petición de un préstamo para la obtención de liquidez ya que «no tenemos ahorro suficiente para abonar los intereses que generaría». La coalición sólo estaría de acuerdo con la solicitud de un préstamo si su cantidad «fuera mínima, ya que no tenemos capacidad para pedir grandes cantidades de dinero», sopesa el concejal.